Manual de Biografía: Francisco Montells y Nadal

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Manual de Biografía y de bibliografía de los escritores españoles del siglo XIX - Tomo II


MONTELLS Y NADAL (D. FRANCISCO),

CATEDRÁTICO.


Es una desgracia para España el escaso premio que encuentran los hombres entendidos y laboriosos que se consagran al cultivo de la ciencia y al desarrollo de consiguiente de la inteligencia y de la ilustracion. No es nuestro atraso tan grande como generalmente se le supone, ni faltan entre nosotros ilustres representantes en todos los ramos del saber; de lo que carecemos es de recompensa para esos hombres que en el silencio y la oscuridad pasan su vida, y cuyos esfuerzos verdaderamente heróicos no obtienen mas ventaja que un modesto pasar, muy inferior á veces al que es concedido á quien solo se dedica á producir para subsistir, ó al que sin producir tal vez, vive con comodidades, que no es dado conseguir al que se sostiene de su trabajo, ó como el Sr. Montells consagra á sus contemporáneos los frutos de su inteligencia y estudios.

D. Francisco de Paula Montells y Nadal nació en Barcelona en 22 de julio de 1813. Sus padres D. Francisco Montells y Tagel y Dª. María Nadal le proporcionaron la correspondiente educacion. Estudió latin y filosofía, y despues, al propio tiempo que cursaba las ciencias naturales, aprendió el arte de platero, en el que llegó á ser á los diez y seis años un buen oficial. Mientras trabajaba estudió las matemáticas, mecánica, física, botánica y química, cuya ciencia fué el objeto de todos sus desvelos, cursándola cinco años repetidos, siendo los tres últimos ayudante preparador del catedrático D. José Roura.

En 1833, cuando apenas contaba veinte años de edad, se presentó á oposicion á la cátedra de química aplicada en el Real Conservatorio de artes de Madrid, mas antes de que se terminaran los ejercicios, los trabajos preparatorios que hizo fueron premiados á Montells en la corte con el nombramiento de catedrático de química de las artes en la ciudad de Granada, para donde se le mandó salir sin pérdida de tiempo En Granada, apenas comenzó á regentar su cátedra, principió á seguir la carrera de medicina.

En 1839 falleció el padre del Sr. Montells, dejando en la orfandad siete hermanos menores, tres de los cuales pertenecían al sexo femenino. Montells los llevó inmediatamente consigo, y con los productos escasos de su sueldo dió carrera á los varones sin descuidar la educacion de las hembras.

Incorporado en 1844 á la universidad de Granada en la facultad de filosofía, en ella continúa todavía, como decano de la de ciencias, habiendo tomado dos años despues el grado de doctor en esta referida facultad.

Entre las muchas comisiones que ha desempeñado debemos mencionar la de secretario general de la universidad de Granada; su asistencia gratuita á los coléricos, cuando la invasion del cólera, por lo que le fue concedida la cruz de segunda clase de la órden civil de Beneficencia. Como profesor es querido y apreciado el Sr. Montells por sus discípulos, que le miran como un segundo padre, ejerciendo influencia sobre ellos para dominarlos. Alábase su gran facilidad en el decir y retener lo mucho que ha leido. Es aficionado á viajar, y en sus descripciones de las cosas que ha visto sabe cautivar al oyente. Su ligereza en dibujar le sirve para presentar las máquinas, aparatos,hornos, etc., de tal modo que sus explicaciones, tanto como por el oido, son comprensibles por la vista.

El Sr. Montells ha sido académico profesor del Liceo de Granada, ha obtenido en público concurso, en cuatro ocasiones diferentes, el título de socio de mérito de la Económica de amigos del país, en cuya corporacion ha sido censor, siendo muy celebrado por sus vastos conocimientos científicos y por sus escritos. A pesar de esto se encuentra en la misma situacion en que casi se hallaba al principio de su carrera.

Sus obras son:

Memoria sobre infeccion, acompañada de la fabricacion y uso de los hipo-clóritos desinfectantes impropiamente llamados cloruros, 1833.

Discurso inaugural de los clases de las artes.

Nomenclatura química arreglada á los conocimientos modernos, 1857.

Curso de Química general. Tres tomos, 1840.

Nociones elementales de Química.

Estudio geológico de la sierra Filabres en la provincia de Almería, 1845.

Discurso inaugural del curso académico de 1847.

Compendio de física experimental y nociones de química. Obra declarada de texto.

Memoria sobre el proyecto de un ferro-carril que enlace con el de Málaga á Córdoba, premiada en la exposicion pública de 1853.

Curso de física experimental y nociones de química. Segunda edicion.

Memoria sobre la respiracion considerando el aparato pulmonal con un aparato de eliminacion.

Memoria sobre la aplicacion de un nuevo alto horno para la fundicion de los minerales ferruginosos de Sierra Nevada.

Análisis químicos de las aguaos medicinales de las provincias de Granada y Almeria.

Tambien ha escrito el Sr. Montells en los periódicos la Alhambra, la Esmeralda, el Manual tecnológico, periódico de artes, oficios y manufacturas, el Album granadino y la Revista universitaria.