Manual de Biografía: Francisco Puig y Esteve
PUIG Y ESTEVE (D. FRANCISCO),
ECLESIÁSTICO.
Nació en Mataró en 1813. Siguió la carrera eclesiástica y cursó leyes y cánones en la universidad de Madrid. Es canónigo de la santa iglesia catedral de Barcelona, de la Academia de Buenas Letras de la misma, de la de Jurisprudencia matritense, y predicador de S. M., etc. La suerte de este afortunado autor, mas que en el mérito escaso de sus trabajos literarios, consiste en las lineas que transcribimos á continuación, tomándolas del artículo que le dedicó el señor Arcipreste de Tarragona. « Está dotado de cierto tino para conocer á los hombres, uniendo al propio tiempo un carácter franco, sinceramente amable, con el cual se ha hecho lugar con altos personajes y logra tener cierta importancia. Su carácter obsequioso está lleno de decoro, conservando al propio tiempo la mesura que le diclan sus convicciones y sentimientos. » Después enumera las obras que ha publicado y son las que siguen:
— Historia de Chile é Historia de Noruega. Traducidas del francés.
— Oración fúnebre de las víctimas del 4 de Mayo de 1837.
— Reflexiones sobre la naturaleza. Traducción.
— Leyenda de oro para cada día del año.
— Vidas de todos los Santos que venera la Iglesia. Conviene, el título á la obra, añade Corminas, pues que contiene todo el Rivadeneira mejorado, las noticias de Croiset, Butler, Godescard y otros escritores respetables.
— Estudios filosóficos sobre el Cristianismo. Traducción de la obra de Augusto Nicolás.
— Elogio fúnebre del Excmo. Sr. D. Ramon Montero, arzobispo de Burgos.
— La Corona. Periódico que redactó con los Sres. Ferrer y Subirana, D. Pablo Piferrer y Permanyer.
— En el Diccionario de la conversación escribió también algunos artículos. Como orador eclesiástico goza buena y merecida fama el Sr. Puig y Esteve, habiendo sido elogiadas por la prensa sus prendas oratorias.