Manual de Biografía: Francisco Rodríguez Zapata

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Manual de Biografía y de bibliografía de los escritores españoles del siglo XIX - Tomo II


RODRIGUEZ ZAPATA (D. FRANCISCO),

POETA, ECLESIÁSTICO.


El Sr. Rodríguez Zapata ha alcanzado un nombre distinguido entre los más notables poetas líricos modernos por el mérito de sus composiciones, publicadas de algunos años á esta parte en los primeros periódicos y revistas. Lástima que su autor, con una modestia digna de sus virtudes, se haya negado á coleccionarlas en un volúmen, como en vano lo han solicitado sus amigos y numerosos discípulos.

Nació en la villa de Alariz, provincia de Sevilla, el 4 de octubre de 1813. Fué discípulo del celebro literato y matemático D. Alberto Lista, al cual profesó constantemente la mayor consideración y acendrado cariño. Estudió Rodríguez Zapata con fruto las humanidades y algunos idiomas, siguió la carrera eclesiástica y se ordenó de sacerdote, tomando el grado de doctor cuando sus conocimientos eran muy vastos en cuanto había aprendido, sobre todo en la lengua de Cicerón y Horacio, y en poética, como lo demostraban sus poesías, que muy bien pueden figurar con las de Herrera, Gallego y las de su mismo maestro Lista.

Apreciando su mérito literario le nombró el gobierno catedrático de retórica y poética en la universidad de Sevilla. Desde entonces se dedicó á la enseñanza, logrando con sus bellas dotes y suave carácter y erudición granjearse el cariño de todos sus alumnos y una envidiable fama entre sus compañeros.

Es además prebendado de la colegial de Olivares, en recompensa muy inferior á la que sus merecimientos reclaman, y pertenece, por último, á varias academias, entre las que debe mencionarse la Real Academia sevillana de Buenas Letras, que le cuenta entre sus más ilustrados individuos de mérito.

Las poesías del Sr. Rodríguez Zapata se han publicado desde 1838 en los periódicos la Revista de Madrid, Floresta Andaluza, la Revista de Ciencias, el Laberinto, el Trono y la Nobleza y otros.