Manual de Biografía: Joaquín María López

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Manual de Biografía y de bibliografía de los escritores españoles del siglo XIX - Tomo II


LOPEZ (EXCMO. SR. D. JOAQUÍN MARÍA),

CÉLEBRE ORADOR.


En Villena, provincia de Alicante, nació el dia 15 de agosto de 1802 el Sr. Lopez. Estudió filosofía en el colegio de San Fulgencio de Murcia y siguió la carrera de jurisprudencia en la universidad de Orihuela, donde asistió al mismo tiempo á las cátedras de economía política, derecho natural y otras ciencias. En este período regentó diferentes clases, conquistándose la reputacion de instruido y laborioso.

Terminados sus estudios se trasladó á Madrid, donde bajo la direccion de D. Manuel Maria Cambronero aprendió la práctica de los negocios forenses. Habiéndose recibido de abogado regresó á su país natal, donde como individuo de la Milicia nacional, se incorporó en 1823 al ejército de Ballesteros. A la caida del régimen constitucional tuvo que emigrar á Francia, fijando su residencia en Montpeller.

De regreso á España se estableció como abogado en Alicante, donde bien pronto obtuvo una crecida clientela que le conquistó una fortuna independiente. Nombrado en 1834 procurador por Alicante, vino por primera vez al Congreso, teatro de sus posteriores y continuos triunfos durante su larga carrera parlamentaria.

Periodista y orador distinguido obtuvo el Sr. Lopez los primeros puestos del Estado, formando tres veces parte del ministerio, dos de ellas como presidente del Consejo de ministros y la última en 1845 como jefe del gobierno provisional.

En las épocas que la politica le alejaba de su ardiente arena, se dedicó al foro, oyéndose de su boca las mas brillantes defensas, algunas de las cuales son citadas como modelos. Fue tambien senador del reino, ejerciendo su voz grande influencia en las deliberaciones de este alto cuerpo.

En el Ateneo científico y literario explicó repetidas veces entre los aplausos de una numerosa concurrencia. En sus últimos años habia ganado mucho en elocuencia, en correccion de estilo, raciocinio y fuego, animacion, bellos é impetuosos arranques. La coleccion de sus obras ha sido publicada despues de su muerte por su hijo, nuestro apreciable condiscípulo, D. Feliciano Lopez, abogado del ilustre colegio de Madrid y oficial del ministerio de la Gobernacion del reino, y aunque en su mayor parte ya conocidas, han acabado de asegurar la reputacion que como escritor profundo, elegante, laborioso é instruido se habia labrado durante su vida el Sr. Lopez.

La expresada Coleccion de las obras del Sr. D. Joaquin Maria Lopez, publicada en Madrid en 1856 y 57 , consta de siete tomos. Los tres primeros contienen el prólogo por D. Fermin Caballero y los Discursos parlamentarios, el IV Defensas forenses, el V y VI Producciones literarias, y el VII la Vida del Sr. Lopez escrita por el mencionado Sr. Caballero y una Corona fúnebre tejida por varios literatos.