Manual de Biografía: Joaquín Palacios y Rodríguez

De Wikisource, la biblioteca libre.


PALACIOS Y RODRIGUEZ (D. JOAQUÍN),

MÉDICO Y CATEDRÁTICO.


Notable por su carrera como por sus escritos, se ha hecho este catedrático acreedor á los elogios de sus compañeros y adquirido entre ellos una grande reputación. D. Joaquín Palacios nació en Sevilla en 11 de febrero de 1815. Sus padres el Dr. del mismo nombre y Dª. María de la O. Rodríguez le proporcionaron una educación distinguida, comenzando después el estudio de la medicina en la universidad de su patria, que terminó tomando el título de licenciado en 1833. Ya había estudiado privada ó particularmente botánica, agricultura, griego, derecho natural, francés, italiano, etc. Por lo cual en 1846 se licenció también en la facultad de letras y regente de primera clase de la misma. El título de doctor en su primera carrera le tomó en 184O.

Las cátedras que por espacio de muchos años ha desempeñado con buen éxito han sido las de terapéutica, materia médica y medicina legal como sustituto, y la de anatomía general y descriptiva nombrado por la universidad de Sevilla, la de anatomía y fisiología hasta que por el nuevo plan de estudios fueron suprimidas estas asignaturas: haciendo entonces oposición á una cátedra de geografía, que le fué concedida en propiedad, siendo por último encargado de la de historia universal y de la dirección del Instituto agregado á la universidad de Sevilla, que continúa desempeñando.

A consecuencia de su posición ha ejercido los cargos públicos de individuo de la junta municipal de sanidad y de beneficencia, de la provincial de estadística, etc. El gobierno ha premiado sus servicios con la cruz de comendador de la órden americana de Isabel la Católica.

Dotado de no escasos conocimientos y bastante laboriosidad, ha escrito ó dirigido diferentes periódicos, algunos de su profesión, y otros de bellas letras. Cuéntase entre aquellos la Biblioteca médica sevillana, Revista médica sevillana y Revista médica andaluza publicada en 1840 y 41, y entre los otros la Revista de ciencias, literatura y artes, que con tanto crédito se publica en su ciudad natal.

Sus obras son:

Manual practico para el estudio de Sangradores. Un tomo en 8°. Sevilla, 1846. De esta obra se ha hecho ya una segunda edición.

Tratado elemental de geografía astronómica, física y política antigua y moderna. Un tomo en 8°., 1847. La 2º. y 3º. edición de este libro se han publicado en 1850 y 57, habiendo sido declarado de texto desde 1849.