Manual de Biografía: José Caixal y Estradé

De Wikisource, la biblioteca libre.


ESTRADÉ (ILMO. SR. D. JOSÉ CAIXAL Y),

OBISPO DE URGEL.


Hizo sus primeros estudios en la Escuela Pia de Igualada, filosofía y teología en el Seminario Tridentino de Tarragona, donde fué catedrático de filosofía, lo mismo que en la universidad de Cervera, en la cual recibió el grado de doctor.

Despues de una honrosa carrera en el profesorado y de haber acreditado su saber y virtudes por muchos años como canónigo de Tarragona, como predicador y en el confesonario, fué propuesto para la silla episcopal de Urgel, en donde se encuentra con gran contentamiento de todos sus diocesanos.

Sus escritos son:

Lucha del alma con Dios ó conferencias espirituales, en las que una alma de oracion es instruida sobre el modo de negociar con Dios el triunfo de la Religion católica en España y el exterminio de las sectas impias que la combaten. Escribió esta obra con el R. P. Fr. Francisco de Jesús, Maria, José, carmelita.

Veni-Mecum pii Sacerdotis, quod ex variis devotis libris excerptum, ex sui exilii loco., tanquam amoris pignus, suo clero omnibusque Hispanice sacerdotibus ac piis laicis, etc. Accedit Manuale ordinandorum, ipsis et sacerdotibus omnibus pernecessarinm. Barcelona, 1856.

Tambien ha sido este ilustre prelado revisor de la grande empresa Libreria religiosa.