Manual de Biografía: José Manuel Quintana

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda



QUINTANA (EXCMO. SR. D. JOSÉ MANUEL),

POETA INSIGNE.


Madrid, cuna de tantos hombres célebres, es la patria de este eminente prosista é ilustre poeta, que nació el día 11 de abril de 1772. Estudió latinidad en Córdoba; retórica, filosofía, derecho civil y canónico en clases particulares y en la universidad de Salamanca. Su amor á la poesía le hizo contraer la más estrecha amistad con los primeros poetas de aquella época. Melendez Valdés y Jovellanos le sirvieron de maestros. Sus primeras poesías vieron la luz pública en 1795, hallándose dedicadas al Conde de Floridablanca; hasta siete años después no formó de ellas un volumen completo, el que aumentó posteriormente en 1808 con las odas patrióticas que dió á luz en aquel periodo en los diferentes periódicos de que fué director. Su Coleccion de poesías selectas castellanas, una de las mejores y más apreciadas que posee nuestro Parnaso, apareció en este tiempo. Sus dos últimos tomos, que comprenden los trozos de poemas épicos, no se publicaron hasta mucho después.

Como abogado ejerció la agencia fiscal y la censura de los teatros de esta corte hasta la guerra de la Independencia. En esta época compuso algunas obras dramáticas, que después mencionaremos. La primera de ellas, el Pelayo, se representó cuarenta años después entre los aplausos de una numerosa concurrencia. En 1825 corrigió sus poesías escogidas, de que hizo una segunda edición; escribió las Cartas á Lord Holland acerca de aquella célebre revolución, y acabó sus biografías, en las que no se sabe que admirar más, si la riqueza de las formas, la belleza del estilo, ó la abundancia de datos.

Su oda á María Cristina, cuando su casamiento con Fernando VII, pasa por una de sus mejores composiciones; no admite sin embargo competencia con la de la Invención de la imprenta. Un año antes de morir escribió su última poesía, dedicada á la joven pianista Dª. Elvira de Harvil.

Desempeñó los cargos de director general do Estudios y maestro de S. M. la Reina Dª. Isabel II, quien le coronó con solemnidad desusada, concediéndole un honor que hasta él no había obtenido ninguno do los poetas españoles. Fué caballero gran cruz de la órden española de Carlos III, senador vitalicio del reino, prócer y senador electivo, presidente del Consejo de Instrucción pública, individuo de las Academias de la Lengua y de la Historia, considerado como el decano de los literatos y patriarca de la literatura española, y como uno de los primeros adalides del partido progresista. Falleció en Madrid en marzo de 1857, enterrándosele con extraordinaria pompa y acompañamiento de las autoridades y corporaciones literarias. El Sr. Cueto en un discurso leido en la Academia española y contestado en el mismo sentido por el Sr. Alcalá Galiano, ha rebajado mucho el mérito de este escritor.

Escribió el Sr. Quintana:

Poesías líricas, 1795.

Otro tomo, 1802.

El Duque de Viseo. Tragedia.

Pelayo. Id.

Roger de Flor.

Blanca de Borbon.

El Príncipe de Viana.

Vidas de Españoles célebres. Tres tomos.

Colección de poesías selectas castellanas. Cuatro tomos.