Manual de Biografía: José Mariano Vallejo

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda



VALLEJO (ILMO. SR. D. JOSÉ MARIANO),

SABIO MATEMÁTICO.


Bien merece un lugar en esta Galería de escritores contemporáneos el que supo conquistarse una reputación eminente con sus escritos, así los consagrados á la primera enseñanza, como los que tuvieron por objeto las más arduas y difíciles cuestiones matemáticas y de hidrodinámica.

Nació en Albuñuelas, villa á cinco leguas de Granada, el día 30 de mayo de 1779.

A principios de este siglo fué nombrado catedrático de matemáticas, de fortificación, de ataque y defensa del Seminario de Nobles de Madrid. Entonces compuso su tratado completo de Matemáticas, que ha sido después, y es ahora, una de las primeras y mas útiles obras de su género para cuantos se dedican á las carreras especiales asi militares como de ingenieros en todas sus clases. Compuso otras luego, y de las cuales damos noticia al fin de este escrito, probando su grande erudición y vastos conocimientos.

Emigrado en París por los sucesos políticos, pues se había distinguido mucho como diputado en las Cortes de Cádiz, continuó la serie emprendida de sus libros de educación, publicando la obra intitulada Teoría de la lectura, la cual también dió á luz en i827 la Sociedad de enseñanza elemental en el periódico Journal d'éducation. Una comisión de la referida sociedad manifestó en un informe que el del señor Vallejo llevaba mucha ventaja á los demas métodos conocidos de lectura. Por aquella época ideó dos aparatos mecánicos en boj y en metal dedicados á vencer las principales dificultades que ofrece la escritura. Otros dos inventó igualmente para facilitar la enseñanza de la aritmética, el uno destinado á las nociones de los números enteros, el otro á formar las ideas primarias de las fracciones. Las bases de aquel las presentó á las Cortes, que las aprobaron y decretaron se imprimiesen.

Regresó á España y desempeñó altos puestos y comisiones honoríficas de la mayor importancia: fueron aquellos los de jefe de sección en el ministerio de la Gobernación del reino y director general de Estudios, diputado á Cortes y senador del reino, y las comisiones, multitud relativas á la enseñanza, á la traida de aguas á Madrid, cuyo proyecto le ocupó casi toda su vida, habiendo ofrecido al gobierno supremo y al mismo Ayuntamiento de la coronada villa proveer de aguas á esta capital sin que costara más de un millón de reales, ni se tardase en llevar á cabo las obras más de siete meses. La Academia de ciencias naturales examinó diferentes proyectos que la habían presentado con el mismo objeto: del de Vallejo hizo los más grandes elogios, publicó en la Gaceta del gobierno el resultado de las investigaciones de este sabio, y manifestó sus deseos de que se realizase su proyecto, tan ventajoso para la población de Madrid como útil á todo el mundo.

El Sr. Vallejo murió en Madrid el año de 1843.

Sus principales obras fueron:

Tratado completo de Matemáticas. Cinco tomos en 4°.

Compendio de Matemáticas puras y mixtas. Dos tomos en 8°.

Compendio de mecánica práctica para el uso de los niños, artistas y artesanos.

Tratado sobre el movimiento y aplicaciones de las aguas. Tres tomos en 4°.

Memoria sobre la curvatura de las líneas.

Memoria en que se trata de algunos puntos relativos al sistema y formación del globo terrestre que habitamos.

Teoría de la lectura.