Manual de Biografía: José Oriol Mestres

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda



ORIOL MESTRES (D. JOSÉ),

ARQUITECTO.


Es director de los caminos vecinales de Barcelona, uno de los que mayor reputación han alcanzado en su carrera en estos últimos años. Fué premiado con dos medallas de plata en los concursos de las clases de arquitectura y perspectiva los años de 1838 y ........ de la plaza Real de Barcelona le valió ......... plata con la cual le recompensó el Ayuntamiento ....... de 1848, y tres despues obtuvo otra .......... concurso abierto por la Sociedad de amigos del país. Los escritos del Sr. Oriol sobre los que basa su reputacion son varias Memorias sobre mejoras locales y Artículos sobre arquitectura y arqueología. El Sr. Oriol ha sido director de la construcción del gran teatro del Liceo de Barcelona, cuya capital le debe la construcción del magnífico edificio de la Sociedad industrial, el de la Industrial quincallera, el de la Tenería barcelonesa, en Horta, el Altar mayor de la catedral de Solsona y otros.

Sus buenos conocimientos como arquitecto y los servicios que ha prestado en su carrera le han valido ser nombrado miembro de diferentes academias científicas, entre otras, la Española de arqueología, la de ciencias naturales y artes de Barcelona, de la Sociedad barcelonesa, etc. Es también fundador de la Filomática de su país y arquitecto municipal auxiliar.


Nota de Wikisource[editar]

Por fallas en el escaneado de las imágenes no se pueden ver algunas palabras, las que se encuentran reemplazadas por puntos suspensivos.