Manual de Biografía: José Zorrilla

De Wikisource, la biblioteca libre.


ZORRILLA (D. JOSÉ),

POETA.


Nació en Valladolid el 21 de febrero de 1818. Pasó su infancia en Burgos, Sevilla y Madrid, donde estudió latín y filosofía, francés é italiano en el Seminario de los PP. Jesuitas. Aficionado á la poesía, escribía ya versos en sus primeros años, y asi aunque su padre le dedicó á la carrera de la jurisprudencia, hizo en ella escasos progresos. Nada satisfecho su padre de esta conducta le preparaba el condigno castigo, cuando Zorrilla, aprovechando una ocasión favorable, se fugó á la corte.

Grandes penalidades sufrió el primer año de su residencia en Madrid, hasta que á la muerte de Larra se dió á conocer como poeta.

Entonces comenzó á escribir en el Porvenir y en el Español, valiéndole justa fama sus composiciones á Calderón, á Cervantes, Toledo, Venecia, á la Toma de Zahara y el Reló.

En el Liceo artístico y literario, dónde acabó de sellar su reputación, leyó entre grandes aplausos sus leyendas A buen juez mejor testigo, Para verdades el tiempo y para justicia Dios, y El día sin sol.

Bien pronto comenzaron á aparecer tomos de sus poesías y cuentos, avasallando al público, de quien por un largo periodo fué Zorrilla el poeta favorito.

No solo como lírico sino como dramático se ha distinguido este autor, que debe ser mirado como el Calderón de nuestro siglo. Su teatro es tan vasto y variado como el de aquel célebre autor. A la mejor razón la espada, primera de sus composiciones escénicas, siguieron muy en breve tantas otras que después citamos y manifiestan el inagotable númen de Zorrilla. También ha publicado otro gran número de composiciones, y en París, donde residió largo tiempo, y en América, donde reside en la actualidad, no ha dejado su musa de dar de si las más brillantes muestras.

La Cruz y la Media luna, uno de sus últimos poemas, ha ocupado por algun tiempo á la prensa, que de este como de los demas trabajos de su autor ha hecho el más lisonjero elogio.

De las obras de Zorrilla se han formado en España 15 tomos, sin contar las Vigilias del Estío y los Cantos del Trovador, que componen cuatro impresos á parte. Después de su salida de la Península es probable haya escrito algunos otros mas, pues su vena es inagotable y pocos pueden comparársele en facilidad para versificar y arreglar leyendas ó dramas sobre las tradiciones populares, que es su género favorito.

Zorrilla ha escrito las producciones dramáticas siguientes:

Vivir loco y morir mas. Drama.

Mas vale llegar á un tiempo que rondar un año. Comedia.

Ganar perdiendo. Id.

Cada cual con su razón. Comedia.

Lealtad de una mujer. Comedia.