Manual de Biografía: Juan Martí y Cantó

De Wikisource, la biblioteca libre.


MARTÍ Y CANTÓ (D.JUAN),

PRESBÍTERO.


Nacido en Barcelona en abril de 1829, recibió de sus padres una educacion muy superior á los medios de fortuna con que estos contaban. Dedicado al oficio de impresor y librero, pasó siete años de su vida, los tres últimos de los cuales consagró á sus estudios, que hizo con notable aprovechamiento en su ciudad natal. Ordenado de sacerdote en Vich en 1855, celebró su primera misa, siendo nombrado vicario del Bruch, cargo que desempeñó lo mismo que los de igual clase de San Cucufate del Vallés, Santa María de Gracia y en la iglesia de Belen de Barcelona.

En 1°. de junio de 1858 el Ilmo. Sr. Obispo de esta diócesis le encargó la regencia de la parroquia de San Pablo, que cuenta con una numerosa feligresía y cuya direccion espiritual desempeña todavía. Sus deberes como eclesiástico le ocupan el mayor tiempo, siendo el confesonario y el púlpito los que reclaman su constante atencion. En sus horas de descanso se dedica el Sr. Martí y Cantó á la confeccion de obras religiosas, siendo las principales que ha escrito:

Flores del cielo ó imitacion de los Santos. Traduccion del Abate Orsini, 1854.

Mes lírico de María ó los Cancioneros de Monserrat. Esta obra contiene la descripcion de treinta y una de las muchas avecillas que pueblan el Monserrat, oraciones y meditaciones para todos los días del mes, treinta y cinco cantos diferentes con acompañamiento de piano para cantarse en la santa romería y cuatro canciones catalanas, terminando con la historia del Santuario puesta al fin de cada dia. Su Santidad aprobó este libro honrándole con su bendicion apostólica, siendo el que rige en todas las parroquias del principado para celebrar las flores de Mayo.

Armonias angélicas á la Inmaculada Concepcion de María. Contiene diez cantos divinos, acompañados tambien de piano en representacion del cantar de cada coro, terminando con una lectura diaria, sacada de los Santos Padres.

El Sr. Martí ha sido redactor de el Ancora, el País y la España católica, periódicos publicados en Barcelona en distintas épocas.