Manual de Biografía: Luis Sergio Sánchez

De Wikisource, la biblioteca libre.


SANCHEZ (D. LUIS SERGIO),

DIRECTOR DEL INSTITUTO DE CÁCERES.


Catedrático de provincia y autor de varias obras en prosa y verso, su reputación ha llegado á esta corte, donde ha obtenido una digna acogida. Nació el Sr. Sánchez el año de 1803 en Fuente del Maestre, provincia de Badajoz. Siguió una carrera literaria y fué nombrado catedrático, conquistándose tan buena fama que el Ayuntamiento de Cáceres le confió en 1832 la cátedra de literatura que acababa de regentar y había renunciado el después insigne Sr. Donoso Cortés.

Su comportamiento en estos y en otros cargos le valió el nombramiento de académico honorario de la Real grecolatina en 1833. Asi continuó hasta 1840, en cuya época convertido el colegio en Instituto se le confirmó en su cátedra de humanidades y retórica.

Además de otras comisiones ha desempeñado con celo y acierto la de vocal de la Comisión de monumentos históricos y artísticos de la provincia de Cáceres, de cuyo Instituto fue nombrado director en 1848, cuyo cargo ejerce en la actualidad, lo mismo que el de vocal de la Junta de archivos.

Los escritos del Sr. Sánchez son:

Exposición filosófica crítica de los principios de la literatura. Un volumen.

Programa de retórica y poética. Un tomo.

Poesías. Un tomo.