Manual de Biografía: Manuel de Pando

De Wikisource, la biblioteca libre.


MIRAFLORES (Excmo. SR. MARQUÉS DE),

INDIVIDUO DE LA REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA.


El Excmo. Sr. D. Manuel de Pando, marques de Miraflores, conde de Villapaterna, grande de España de primera clase, caballero de la insigne órden del Toison de oro, gran cruz de Carlos III, embajador que ha sido de España en las cortes de Francia é Inglaterra, presidente del Consejo de ministros y del Estamento de próceres, senador vitalicio del reino, gran oficial de la Legion de honor de Francia y de Cristo de Portugal, padre de la muy noble provincia de Álava, nació en Madrid el 23 de febrero de 1792. Desde su juventud ha cultivado los estudios históricos, alcanzando merecida fama y el distinguido honor de ser nombrado académico de número de la Real de la Historia, entre cuyos individuos figura dignamente.

Sus principales escritos son:

Memorias para la historia del reinado de Isabel II.

Ideas políticas relativas á España. Folleto.

Memoria histórico-legal sobre las leyes de sucesion á la corona de España.

Apuntes histórico-críticos para escribir la historia de la revolucion de España desde el año de 1820 al 23.

Vida del general español D. Sancho Dávila y Daza, conocido en el siglo XVI con el nombre de « el Rayo de la guerra », precedida de una ojeada histórico-crítica de las tres principales cuestiones política, religiosa y social, indicadas en dicho siglo. Madrid, 1857. El Sr. Marques de Miraflores es actual poseedor de la casa de aquel ilustre caudillo.

La reforma en 1852. Opúsculo político que en las 42 últimas páginas contiene los proyectos siguientes: 1°. de Constitucion; 2°. de organizacion del Senado; 3°. de elecciones de diputados á Cortes; 4°. de régimen de los cuerpos colegisladores; 5°. de relaciones entre los dos cuerpos colegisladores; 6°. de seguridad de las personas; 7°. de seguridad de la propiedad; 8°. de órden público; 9°. de grandeza y título del reino.

Luis Felipe de Orleans, último rey de los Franceses, y su época, 1851.

Biografía del Excmo. Sr. D. Iñigo Ortes de Velasco, marqués viudo de la Alameda, senador del reino.

Tres discursos pronunciados por este escritor en el Senado en la legislatura de 1857. Al final va un Apéndice que contiene: Pensamientos de un proyecto de constitucion despojado de todos los principios controvertibles.

Como gobernador de Palacio y del Real Patrimonio publicó en 1848 una notable memoria acerca de su administracion y de las mejoras planteadas por él mientras ejerció aquel elevado cargo.

El Sr. D. José Quevedo, dignidad de la santa iglesia de Valladolid, ha escrito y publicado en un volúmen la biografía interesante de este autor.