Manual de Biografía: Nicolás Roda

De Wikisource, la biblioteca libre.


RODA (D. NICOLÁS),

LITERATO.


Nació este escritor en Traron, pueblo de las Alpujarras en la provincia de Granada, el año de 1802. Fueron sus padres el abogado D. Nicolás Roda y Dª. Francisca Roda. A la edad de doce años le trasladaron á la capital de su provincia, en donde estudió la filosofía y teología en el colegio de Santiago, recibiendo el grado de licenciado en dicha facultad. Después cursó leyes y se recibió de abogado.

El Sr. Roda ha sido presidente del Ayuntamiento de Granada, del que más tarde volvió á ser alcalde. Sus buenos servicios en estos cargos fueron premiados por S. M. con la cruz y placa de Carlos III, y el nombramiento de alcalde mayor de la Habana, único destino público que ha desempeñado, aunque corto tiempo.

Sus escritos son:

Artículos de costumbres, de literatura y de teatro. Un tomo publicado en Granada en 1845, y en el cual constan todos los trabajos literarios de este autor.

También ha traducido algunas comedias, escrito otras, que no llevan en la impresión su nombre, y muchos artículos sobre literatura en los periódicos el Dauro, la Alhambra, el Granadino y otros varios, con los cuales debiera dar á luz otro nuevo tomo.