Manual de Biografía: Pedro Mata

De Wikisource, la biblioteca libre.


INDIVIDUO DE LA REAL ACADEMIA DE MEDICINA.


Hijo del doctor en medicina D. Pedro Mata y Ripullés, y natural de Reus, este antiguo catedrático merece un lugar en nuestra Galería por la excelente reputacion que goza entre los catedráticos de su facultad y por sus vastos conocimientos cientificos, de que ha dado muchas pruebas en sus obras. Hechos sus estudios de medicina pasó á perfeccionarlos á Móntpeller, donde asistió á las clinicas de los profesores Lallemant y Serré. Siete años permaneció luego en París, visitando detenidamente los hospitales y asistiendo á las cátedras del Sr. Orfila.

Vino á España y fue elegido diputado á Cortes por la provincia de Barcelona, tomando alguna parte en los debates del parlamento. Posteriormente fué catedrático de medicina legal del colegio de San Carlos de Madrid, cuya asignatura desempeña hoy día con grande crédito, explicó tambien como catedrático en el Ateneo científico literario y perteneció á varias corporaciones literarias que le cuentan entre sus mas ilustrados académicos.

Las principales obras del Dr. Mata son:

Memorias eclesiásticas. Traducidas del francés. Cuatro tomos.

Cuadro sobre el Daguerrotipo.

Recuerdos de la naturaleza, que contienen elementos de astronomía y geografía.

Manual político y social.

Vademecum de Medicina legal.

Manual de Mnemotecnia ó arte de ayudar la memoria, aplicado al estudio de la cronología, física, geografía, astronomía, química, etc. Madrid, 1847.

Aforismos de Toxicología.

Exámen crítico de la homeopatía. Lecciones dadas en el Ateneo científico y literario de Madrid, 1851-52. Dos tomos en 4º.

Tratado completo de las enajenaciones.

Tratado de Medicina y Cirugía legal. Cuatro tomos.

Filosofía española. Tratado completo de la razon humana, con aplicacion á la práctica del foro.

Compendio de Toxicología general y especial.

El Sr. Mata ha sido colaborador del Anfion, la Libertad y otros periódicos. Ha escrito algunas memorias, discursos y novelas.