Manual de Biografía: Prólogo

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Manual de Biografía y de bibliografía de los escritores españoles del siglo XIX



[editar]

España, no tan atrasada como generalmente se la supone, ha producido en este siglo ingenios que han cultivado con fruto y éxito los diferentes ramos del saber humano. Los estudios biográfico-bibliográficos, indispensables para los adelantos de todos ellos, las ciencias y las artes, no han podido menos de llamar la atencion de los literatos, y hoy, aunque no en grande número, los trabajos de este género hechos en la península, pueden competir con los de las naciones mas ilustradas, y figurar al lado de los que dejaron los eruditos D. Nicolás Antonio, Casiri, Rodriguez de Castro, Perez Bayer, Salvá y otras lumbreras de la bibliografía.

Entre las muchas obras que de esta clase pudiéramos citar, creemos que el Catálogo de la Biblioteca del Sr. marqués de Morante, la Bibliografía sobre Botánica del Sr. Colmeiro, y la Historia del Sr. Muñoz y Romero, premiadas las dos últimas por el gobierno en el certámen público, abierto por la Biblioteca nacional de Madrid en 1858, bastan para probar hasta la evidencia cuanto en el anterior párrafo dejamos consignado.

Con menos ilustracion y sin otras aspiraciones que las de dar á conocer nuestra literatura contemporánea en los países extranjeros, donde hasta hace pocos años era muy inexacta la idea de ella formada, y en particular de acrecer su popularidad en los países americanos, donde se habla la hermosa lengua de Cervantes, y en los que son leidas con avidez la mayor parte de las obras que citamos, hemos aprovechado nuestra residencia en la capital de Francia para coleccionar en una pequeña obra, aunque en un corto período, las biografías y trabajos de los mas celebrados escritores españoles de este siglo, valiéndonos de los apuntes que algunos de ellos nos han facilitado y de las noticias publicadas en obras de tanto crédito como las de los Sres. Ochoa, Corminas, Ferrer del Rio, Castellanos é Hidalgo [1]

Si el público ilustrado recompensa nuestros buenos deseos y esfuerzos, acogiendo favorablemente esta obra, del mismo modo que se ha publicado ya en esta Enciclopedia la Biografía Mejicana por D. Marcos Arróniz, y ahora la de los Escritores españoles contemporáneos, daremos á la estampa un nuevo tomo exclusivamente dedicado á la Biografía americana, cuya literatura, así en la isla de Cuba como en las repúblicas de la América septentrional y meridional, cuenta ya gran número de ilustres representantes y un largo catálogo de escritos de la mayor importancia y utilidad para la historia, las ciencias, las artes y el comercio.


Paris, 31 de agosto de 1859.

Referencias[editar]

  1. Tambien debemos citar con elogio á nuestro ilustrado y querido amigo D. José Sanchez de Biedma, por su solicitud en complacernos prestando gustoso su colaboracion y remitiéndonos de nuestros manuscritos de Madrid las noticias que le hemos pedido.