Manual de Biografía: Ramón de la Sagra

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Manual de Biografía y de bibliografía de los escritores españoles del siglo XIX - Tomo II


SAGRA (EXCMO. SR. D. RAMON DE LA),

ECONOMISTA.


Nació en la Coruña el 8 de abril de 1798. Ha sido diputado á Cortes en varias legislaturas y en las Constituyentes de 1854, director del Jardin Botánico y catedrático de esta asignatura en la isla de Cuba. Está condecorado con la gran cruz de Isabel la Católica, en recompensa de sus servicios políticos al partido progresista, de cuyas ideas más avanzadas ha sido decidido campeón. Hoy las ha modificado, lo cual le ha valido algunas censuras. Hablando de este autor dice el Sr. Castellanos: « Ha viajado por la mayor parte de Europa y América, estudiando sus producciones naturales, la agricultura, la industria y el estado social de todos los pueblos, y de sus estudios y observaciones son hijas una multitud de obras que llevan su nombre, las que se publican en un Tratado cronológico de sus escritos, que corre impreso, en el que se comprenden solo las escritas desde 1825 á 1845, sin contarse la multitud de artículos filantrópicos, científicos ó industriales y de principios sociales que han publicado los periódicos y revistas literarias de España y del extranjero, particularmente de Francia é Inglaterra. Todas las obras del Sr. La Sagra pueden dividirse en tres periodos, que son los de su vida intelectual, á saber: periodo puramente científico, periodo de estudios filantrópicos y periodo de investigaciones de causas del mal social y sus remedios. Las Escuelas de párvulos, el Sistema penitenciario y otros establecimientos de beneficencia é instrucción de Ley en España la iniciativa al Sr. La Sagra. »

El Doctor Colmeiro que, como nosotros, no supone tanto mérito, tantos servicios, ni tanta ciencia en este laborioso é infaligable escritor gallego, aprecia los trabajos botánicos del Sr. La Sagra en los términos siguientes:

Allí permaneció (en la Dirección del Jardin Botánico de la Habana) hasta 1835, y reunió por sí y por medio de sus correspondientes muchas plantas y otras producciones naturales de aquella isla, con el objeto de formar su completa historia. Entre las primeras cosas que publicó y cuenta el Informe sobre el estado actual del Jardín y la cátedra de Botánica de la Habana en 1825, y por algunos años, desde 1827, redactó allí la obra periódica titulada Anales de clencias, agricultura, etc., donde se hallan algunos artículos más ó menos importantes bajo el aspecto botánico: algún interés presenta igualmente la primera de las Memorias para servir de introduccion á la cultura cubana, que hizo publicar en Nueva York en el año de 1827. Además parece que llegó á imprimir en la Habana, en el año de 1831, unos Principios fundamentales de Botánica y un Manual de Botánica médica; pero el primer trabajo de La Sagra sobre la vegetacion de Cuba que ofrezca interés, es el titulado Plantas usuales de Cubanos, incluso en la Historia económico-política y estadística de la isla de Cuba, también impresa en la Habana en el año de 1831. El autor tomó las noticias de Ossa, antiguo director del Jardín Botánico de aquella capital, y con Monteverde (Manuel), naturalista residente en Puerto Príncipe, no dejando de aprovechar lo publicado por Parra (Antonio) en 1799 respecto de los árboles, y lo escrito por Calleja (D. José María) respecto de los mismos, aunque sin las denominaciones botánicas uno y otro trabajo.

Distribuyó La Sagra las plantas usuales en listas, que reprodujo al fin de las Memorias de la institución agronómica de la Habana publicadas en 1834, y todavía se encuentran noticias de algún interés en esta colección, que el mismo La Sagra redactaba. La obra más digna de llamar la atención que se debe á sus esfuerzos es la Historia física, política y natural de la isla de Cuba, publicada en París, cuyos tomos IX, X y XI corresponden á la parte botánica, teniendo fecha de 1845 los dos primeros, y de 1850 el último de los citados. Abraza el tomo IX la Criptogamia que desempeñó Montagne, y dos de la Fanerogamia que dejó incompleta Aquiles Richard á su fallecimiento. El tomo 1°. de esta obra corresponde á la Historia física y política, y en él se halla lo relativo á agricultura y clima que ofrece interés á los botánicos: es una de las partes escritas por La Sagra. »

Además de las obras que cita el Sr. Colmeiro, ha escrito nuestro autor entre otras las que siguen:

El Problema de los bosques bajo el doble punto de vista físico y social. Memoria leida en la Sociedad imperial y central de agricultura de París, 1854.

Historia económico-política y estadística de la isla de Cuba, ó sea de sus progresos en la población, la agricultura, el comercio y las rentas.

Historia física, política y natural de la isla de Cuba. Arriba citada. Comenzó la publicación de esta grande obra en París en 1838, bajo la protección del gobierno de S. M., con láminas impresas en color. El tomo I contiene la introducción, geografía, clima, población, agricultura; el II comercio marítimo, rentas, fuerza armada. La segunda parte comprende la Historia natural, diversas partes de la zoología y botánica, etc.

Informe sobre el estado actual (entonces) de la industria belga con aplicación á España; contiene: 1°. la exposición de los productos de dicha industria; 2°. el cuadro de las instituciones que sirven para su desarrollo y para mejorar la situación de las clases obreras, 1842.

Lecciones de Economía social. Dadas en el Ateneo.

Memoria sobre los objetos estudiados en la exposición universal de Londres y fuera de ella, bajo el punto de vista del adelanto futuro de la agricultura é industria española. Fué el Sr. La Sagra comisionado del gobierno de España y miembro del jurado. Solo se ha publicado la primera parte, que contiene las materias primeras resultantes de la agricultura, la economía rural y la minería. Madrid, 1853.

Noticia sobre el estado actual de la economía política en España y sobre los trabajos de D. Ramón de La Sagra, escrita en francés por el Vizconde Alban de Villeneave Bargemont, traducida al castellano con notas y observaciones, 1854.

Relación de los viajes hechos en Europa bajo el punto de la instrucción y de la beneficencia pública; la represión, el castigo y la reforma de los delincuentes; los progresos agrícolas é industriales y su influencia en la moralidad, 1844. Dos tomos. Comprenden el viaje del Sr. La Sagra á Bélgica en 1838.

Reglas para el cultivo, la cosecha, desecación y fabricación del añil.

Revista de los intereses materiales y morales, periódico de doctrinas progresivas en favor de la humanidad. Madrid, 1844.

Anales de ciencias, agricultura, comercio y artes. Dos tomos en 4°.

Sistema penitenciario de los Estados Unidos.

Aforismos sociales.

Vindicación de una apreciación injusta de un proyecto de ley presentado á las Cortes constituyentos el 14 de diciembre de 1854, seguido de algunas reflexiones sobre el estado físico y económico de España.