Manual de Biografía: Santiago García Mazo

De Wikisource, la biblioteca libre.


GARCÍA MAZO (D.SANTIAGO),

ECLESIÁSTICO.


Este ilustrado escritor, tan popular ya en España y en América por su precioso Catecismo, nació el dia 7 de Setiembre de 1768, en la villa de Bohoyo, del partido judicial del Barco de Ávila, siendo sus padres D. Francisco Garcia Mazo y Dª. Isabel Martin Carrera.

Con el fin de doctorarse en la carrera de teología acudió al gobierno en 1826, solicitando dispensa del año de concilios, apoyando su pretension en los méritos siguientes, cuya relacion creemos verán con gusto nuestros lectores: «En este año, veinte y ocho de su edad y 1796 del nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo, comenzó su residencia en la Aliseda, y cuidó de aquella feligresía, hasta que en 1801 fue trasladado al curato de la villa de Bohoyo, su patria, en virtud de oposicion que volvió á hacer en el concurso general de 1800; y habiendo hecho otra en el de 1805, se le confirió segunda vez el de Aliseda, único curato que deseaba; pero instado de sus actuales feligreses, le renunció y continuó en el de dicha villa. En el año de 1807 hizo otra en el concurso general de Valladolid y se le dió el curato de Bercero, de los mejores del obispado; pero habiendo comenzado á descubrir su traicion el usurpador del trono español, al tiempo que estaba para tomar posesion de su nuevo curato, no se determinó, huyendo del enemigo que ya se habia apoderado de aquel país, y que esperaba no llegada á minar hasta las sierras de Gredos, á cuya raíz se hallaba su patria. Por esta causa renunció el de Bercero y permaneció en el del Bohoyo. Cuando en los años de 1809, 10 y 11 los enemigos se apoderaron tambien de su país, solicitó la renuncia de su curato, volviendo á la casa paterna, en la que vivió los años 12, 13 y 14. Luego que se arrojó del reino al enemigo, tomó en 1815 el economato de la Aliseda, que obtuvo los anos de 817, 18 y parte del 19. En abril de este se trasladó al de la catedral de Valladolid, que posee en el dia en virtud de la oposicion que hizo.» Despues refiere los servicios que prestó á sus feligreses enseñándoles y predicándoles la doctrina cristiana, y termina su escrito de este modo : « Fué conocido por Español rancio, enemigo de novedades, amacizado en la religion y moral de Nuestro Señor Jesucristo y amante de su Soberano y de las leyes de su patria. »

En 1822 hizo oposicion á la Magistralía de Valladolid con la cual fué agraciado, así como con otros cargos honoríficos, hasta que lleno de méritos y virtudes falleció el 9 de julio de 1849, siendo su muerte muy sentida de todas las personas religiosas y honradas, y especialmente de los necesitados, que le miraban como á un padre.

El Sr. Garcia Mazo escribió:

Catecismo de la Doctrina Cristiana. La 20ª. edicion, hecha en 1858, contiene el retrato del autor y la biografía.

Historia de la Religion para leer el Cristiano desde la niñez hasta la vejez. Tres tomos. Se ha hecho la 3ª. edicion.

El Diario de la piedad. Un cuadernito.

Sermones. Un tomo en 4°.