Manual de Biografía: Sinibaldo Mas

De Wikisource, la biblioteca libre.


MAS (D. SINIBALDO),

DIPLOMÁTICO.


Nació en Barcelona en octubre de 1809. Protegido por su maestro el ilustre Sr. Torres Amat, obispo de Astorga, logró se le nombrara jóven de lenguas encargado de viajar por el Oriente con comision de recoger noticias y documentos literarios y estadísticos, de política, comercio y de todo género que pudieran importar á los intereses y glorias nacionales. Vino á Madrid nuestro autor y durante su permanencia aprendió el árabe ó hizo algunos estudios en los idiomas griego, latin, francés, italiano é inglés, al propio tiempo que adquiria otros conocimientos en las ciencias que tan útiles le fueron luego para el mejor éxito de su comision y para proporcionarse recursos con que vivir.

En 1834 se embarcó para Constantinopla, donde contrajo familiaridad con el ilustrado orientalista D. Lopez de Córdoba, que tan buenos recuerdos dejó á su patria como diplomático, como á la Academia de la Historia de su erudicion y celo. La relacion del Sr. Córdoba fué útil á nuestro autor, que recorrió la Siria y Palestina y el desierto de Bagdad. Pasó á Egipto, se embarcó para la India, y despues de muchos trabajos y peligros cruzó el desierto de la Arabia Pétrea, llegando por fin á Calcuta. Entonces empezó á componer sus obras, hasta verse obligado, á causa de no recibir el sueldo del gobierno, á pasar á Manila, donde vivió cinco meses de limosna, con el excelente P. Mauuel Bueno, en cuya celda permaneció cinco meses.

A su vuelta á España publicó el Sr. Mas alguno de sus escritos, regresando á Manila el año de 1843. Posteriormente ha servido en la carrera diplomática en 1847 como ministro plenipotenciario de S. M. cerca del celeste Imperio, despues de haber sido condecorado con la distincion de la órden de Carlos III.

Sus obras son:

Intérprete del viajero en Oriente.

Estado de las islas Filipinas, 1845

El sistema musical de la lengua castellana, 1852, 2ª edicion.

La Eneida de Virgilio. Traducida al castellano.

L'Idéographie. Mémoire sur la possibilité et la facilité de former une écriture générale au moyen de laquelle tous les peuples de la terre puissent s'entendre mutuellement.

Pol-Pourri literario.

Memoria sobre las rentas públicas de Filipinas y los medios de aumentarlas.

Coleccion de despachos diplomáticos. Son sus comunicaciones dirigidas al gobierno. La primera versa sobre Grecia; otra sobre Suez; otra de Moka; otra de Calcuta. Noticia estadística y mercantil de Shanghay, de Ningpó.

Informe oficial. En tres tomos.

Aristodemo. Tragedia.

Nicea. Id.

Apéndice á la tercera edicion del Sistema musical de la lengua castellana.

Memoria sobre nuestras relaciones políticas y comerciales con el Imperio de la China.

La Iberia. Memoria sobre la union de Portugal y España.