Manual de Biografía: Ventura de la Vega

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda



VEGA (EXCMO. Sr. D. VENTURA DE LA),

INDIVIDUO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA.

Nació en Buenos Aires á 14 de julio de 1807. Trasladado once años después á España, comenzó á estudiar latinidad con los PP. Jesuitas en los Estudios de San Isidro, y después entró de interno en el colegio de San Mateo, donde terminó aquel idioma, y estudió griego, ideología, lógica, filosofía moral, matemáticas puras, historia y humanidades bajo la dirección de los profesores Lista y Hermosilla. Aficionado ya á la poesía escribió por entonces sus primeros ensayos, quo merecieron la mejor acogida al primero de estos maestros. Cerrado aquel establecimiento continuó asistiendo particularmente á casa de Lista, donde formó parte de la academia denominada el Mirto. El haber pertenecido á la sociedad de los Numantinos le valió ser encerrado tres meses en el convento de la Trinidad de Madrid y la separación de su catedrático y condiscípulos, emigrados unos y encerrados otros en diferentes monasterios de la Península.

Sus poesías el Cantar de los Cantares, una cantata epitalámica al enlace de la Excma. Sra Marquesa de Quintana y una imitación de los Salmos pertenecen á esta época. Después, á la vuelta de Fernando VII á Cataluña, escribió un canto en octavas que se insertó en el cuaderno de los festejos preparados por le Ayuntamiento de Madrid. También celebro con sus versos la venida de la reina Cristina, é insertó otros en la Corona fúnebre, dedicada á la muerte de la Duquesa de Frias. Su composición al rio Pusa apareció en las Cartas españolas y fué copiada por otros periódicos, y la Agitación por último se halla en las columnas del Artista.

Nombrado auxiliar del ministerio de la Gobernación en 1836, fué también elegido secretario de una comisión encargada de inspeccionar el Conservatorio de María Cristina y proponer medios de reformarle. En su visita á este establecimiento conoció á Dª. Manuela de Lema, después eminente artista y que fué luego su esposa.

En otra visita que hizo S. M. al Liceo en 1838 fué designada su oda al Entusiasmo, una de las seis que debían copiarse en el Album que con aquel motivo se regaló á la reina madre. A las anteriores poesías del Sr. Vega, de las cuales aun no se ha formado colección, se ha de añadir la oda El 18 de Junio, un soneto á D. Francisco Javier de Burgos, una epístola á D.Mariano Roca de Togores, la oda á la defensa de Sevilla, premiada por el Liceo, y una sátira contra el autor del Panléxico, titulada el Hambre, musa diez.

Aficionado al teatro desde los primeros años de su juventud, ha representado con grande aplauso en el Liceo y en otras sociedades: en el primer establecimiento explicó en 1839 un curso de declamacion. Actor y poeta, todas sus primeras producciones fueron arreglos de obras francesas, hechos por cierto con grande maestría, sin que haya conseguido aventajarle ningún otro escritor en este género de trabajos.

El Excmo. Sr. D. Ventura de la Vega es caballero gran cruz de la órden de Isabel la Católica y director del Real Conservatorio de música y declamación, individuo de la Real Academia española, ministro residente, etc. Ha sido maestro de literatura de S. M. la reina y de su augusta hermana, presidente de la Junta consultiva de teatros, secretario de Cámara de S. M., etc., etc.

Además de una multitud de artículos de este autor, que se hallan insertos en el Correo Nacional, Museo de las Familias y otros periódicos, insertamos la lista siguiente de algunas de sus principales obras dramáticas y traducciones.

El Hombre de mundo.

D. Fernando de Antequera.

Los Partidos.

Estebanillo.

El planeta Venus.

Adriana.

La Mensajera.

Jugar con fuego.