Manual de finanzas personales y de familia/Prólogo

De Wikisource, la biblioteca libre.
PRÓLOGO

Cuando un autor o autora escribe un libro ya ha resuelto tres variables básicas: tiene un tema que no ha sido tratado, se enfrenta a uno que ha sido tratado inadecuadamente o ha decidido que el tema merece una perspectiva diferente. La obra que en esta oportunidad los profesores Gabriel Torres Salazar y Ramón Ramos Arriagada agregan a su prolífica producción rompe los paradigmas usuales en el tema.

Libros sobre materias financieras abundan y, en general, se orientan a un público cercano a esta disciplina, para obtener herramientas y técnicas que les habilite para enfrentarse a un entorno complejo y sacar provecho ante la dualidad que subyace en finanzas: rentabilidad versus riesgo.

En esta obra, en cambio, los profesores Torres y Ramos ofrecen a los lectores un instrumental teórico y práctico que lo apoye en las decisiones cotidianas que debe tomar, al usar dinero que posee o que puede obtener con el objetivo de maximizar su bienestar personal y el de su entorno. En este manual, los lectores no demorarán mucho en encontrarse ante una variedad de instrumentos, operaciones, terminologías y alternativas amigables que servirán de base lógica para apoyarles a tomar decisiones realmente informadas y provechosas.

El amplio campo de las finanzas está desierto de material que ayude a las personas en el control de las finanzas cotidianas, las cuales deben manejar para contender con las operaciones del día a día, las que afectan el presente y, frecuentemente, el futuro personal y del entorno familiar. Esta es la necesidad que satisface el presente Manual de finanzas personales y de familia. Cómo usar bien mi dinero y el tuyo.

Este texto toma de la mano al ciudadano y ciudadana común y, con un lenguaje básico, claro y preciso, le muestra las alternativas que el mercado financiero, comercial y laboral le ofrece para obtener y usar el recurso financiero, usualmente logrado con mucho esfuerzo. Y ello, con ese «metalenguaje de calle» con el cual prácticamente todas las personas hacen referencia al dinero, a su forma, expresión y aplicación.

Con este enfoque coloquial, lúdico y aparentemente trivial, todo lector recibe apoyo, tanto para visualizar el amplio espectro del instrumental financiero disponible en el mercado, como para, con conocimiento de causa, «jugar las fichas» que dispone o puede disponer, y lograr el objetivo supremo que las finanzas buscan: maximizar la riqueza del o de la inversionista.

Si usted pertenece al amplio grupo de personas que no tienen conocimiento suficiente del mundo financiero que le rodea y a veces se siente sobrepasado o sobrepasada por la terminología de negocios, seguramente este libro vendrá en su rescate.

Esa es la poderosa motivación que impulsó a la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile a presentar ante la comunidad la obra intelectual de los autores Torres Salazar y Ramos Arriagada, profesores de la carrera de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión y de la Escuela de Alta Dirección, donde se adscriben los programas de postgrado que ofrece la facultad.

Sin duda, cuando usted tenga el libro en sus manos, como ocurre en este momento, agradecerá no solo que este le permita resolver situaciones financieras aparentemente problemáticas, sino que ello ocurra dejándole con la sensación de haber estado entreteniéndose… y esa, exactamente, es la idea.


Nelson Stevenson Palamara
Decano
Facultad de Administración y Negocios
Universidad Autónoma de Chile