Mecanismos de participación ciudadana para el desarrollo territorial/Desarrollo territorial y participación ciudadana

De Wikisource, la biblioteca libre.

→ DESARROLLO TERRITORIAL
Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El objetivo del trabajo es aportar a la reflexión teórica y metodológica en torno a la implementación de mecanismos de participación ciudadana en políticas públicas destinadas al desarrollo del territorio, entendiendo que no es posible pensar en este sin involucramiento ciudadano. Para la teoría del desarrollo endógeno, la participación está indisolublemente ligada a él, ya que la comunidad local debe ser parte del proceso para garantizar el éxito y la sustentabilidad. De esta forma, desarrollo territorial y participación son entendidos como dos ejes inseparables (Pragier, 2009).

Sin embargo, así como la participación aparece como un componente central, también constituye un elemento controvertido de las políticas públicas destinadas al desarrollo del territorio. Esto es así porque, como sostiene Manero, se ponen en juego «nuevas premisas en las formas de gestión, en la búsqueda de opciones basadas en la voluntad de acuerdo, en el riesgo compartido y en la aparición de posturas favorables a la transparencia de las decisiones» (2010: 49), lo que implica, siguiendo a Zoido (2007), una nueva cultura política con ciudadanos más activos, organizados y conscientes de los problemas que afectan su entorno de vida.

Las políticas de desarrollo territorial, en consecuencia, son intrínsecamente participativas porque tienen que ver con la conformación social, económica y política de los territorios. El desarrollo territorial, en este sentido, se define como un proceso de transformación. A través de la organización y la dinamización del territorio y de la puesta en marcha de metodologías dinámicas, flexibles y –agregamos nosotros– participativas para la organización social, pretende: alcanzar un alto grado de innovación y crecimiento económico sustentable y lograr altos niveles de capital social y cultural, reduciendo los índices de pobreza y fomentando la inclusión y el mejoramiento de la calidad de vida (Sili, 2005; Alburquerque, 2004; Schejtman, 2004).