Mensaje a la Nación de la Comisìón Nacional de Organización de Falange Socialista Boliviana, 18 de octubre de 2000 (Nuevo Estado Boliviano, Asamblea Constituyente y Referéndum)

De Wikisource, la biblioteca libre.


<< Falange Socialista Boliviana

FALANGE SOCIALISTA BOLIVIANA[editar]

LOS BOLIVIANOS DEBEMOS CONSTRUIR EL NUEVO ESTADO NACIONAL[editar]

En este momento crítico en que la integridad de la Nación está amenazada, FSB hace un llamado al pueblo de Bolivia, para tomar la decisión de luchar y trabajar para la preservación y el engrandecimiento de Bolivia; porque no podemos resignarnos a observar con indiferencia la destrucción de la Patria.

Es necesario que el pueblo de Bolivia se exprese libremente sobre los cambios estructurales que tanto necesita; por eso, planteamos que como paso previo a la convocatoria de una CONSTITUYENTE, se convoque a un REFERÉNDUM NACIONAL, PARA QUE EL PUEBLO MANIFIESTE CUALES SON LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES QUE CON URGENCIA REQUIERE. Así será posible construir un NUEVO ESTADO NACIONAL, que verazmente sea multiétnico y pluricultural.

El gobierno nacional tiene que ser la expresión libre del pueblo boliviano en su conjunto y se debe expresar a través de la independencia de los tres poderes, a saber: Ejecutivo, Legislativo y judicial. La vigencia de los mismos, está en función de la preservación y de la defensa intransigente de la soberanía nacional, de la promoción permanente y honesta del desarrollo nacional en beneficio del pueblo de Bolivia y en la preservación de su capital humano.

LA SOBERANÍA NACIONAL ESTÁ EN RIESGO

En el presente, el ataque a la independencia de las naciones menos desarrolladas del mundo, se realiza desde el campo económico y se expresa en la presencia del capital transnacional, que vulnera la soberanía nacional e impone condiciones onerosas para estos países; a fin de extraer la riqueza de los mismos, sin dejar beneficios, depredando en muchos casos los recursos naturales de estos. Estos siniestros objetivos son logrados fácilmente, porque para esta tarea cuentan con la colaboración de las elites políticas, que en un ambiente de corrupción gobierna en estos países. Estos grupos armonizan sus intereses económicos con estos poderes antinacionales, traicionando de esta manera, al pueblo que los ha elegido para gobernarlo; así se genera la ilegitimidad de su mandato y de todas las medidas políticas y económicas que toman en función de gobierno. El grado de sometimiento del actual modelo neoliberal a los organismos internacionales BM y FMI, que comporta una dependencia absoluta en lo económico, no puede continuar; porque pone en peligro la soberanía nacional.

Las medidas aprobadas en el gobierno anterior (MNR) y que no fueron modificadas por la actual megacoalición, son las que han agudizado las condiciones de pobreza en el país. La diferencia entre pobres y ricos es cada vez mayor: el 20% más rico de la población, concentra el 60% del Ingreso Nacional; y a su vez, el 80% de la población, participa del restante 40% del Ingreso Nacional. Los operadores del modelo neoliberal ex profesamente no han construido una visión de largo plazo, que se mueve en el corto plazo; y desarrollan una política coyuntural que es peligrosa para el futuro del país.

La generación de empleo y el beneficio percibido, muestran desigualdades que se reflejan en que sólo el 35% de la población goza de estabilidad laboral y social; mientras que el 65% de la población es informal, agrícola y artesanal y se desenvuelve en condiciones difíciles; carece de apoyo estatal en salud y educación. El achicamiento del Estado afecta a los pequeños productores, a los marginados de las áreas urbanas (cinturones de pobreza) y al área rural del país; particularmente la región occidental, que tiene una economía tradicional de subsistencia. Este sector ha sido abandonado a su suerte, carece de incentivos, no tiene apoyo técnico para la producción, ni para la comercialización de sus productos y no cuenta con condiciones básicas de vida.

CRISIS GLOBAL EN BOLIVIA

En las circunstancias actuales en que el país vive una crisis moral, social, política y económica, los partidos tradicionales que detentan el poder (ADN, MIR y UCS) y aquél que pretende monopolizar la oposición (MNR), no aportan hasta la fecha con soluciones que permitan superar la actual crisis nacional.

Los responsables directos de esta situación de hambre y miseria generalizada, son el gobierno anterior de Sánchez de Lozada y la actual megacoalición de partidos políticos, que al no revisar las medidas de capitalización, tienen una política continuista. Por otra parte, la corrupción ligada a las actividades del gobierno y que tiene vieja data, al no ser combatida con ejemplaridad, hace ineficientes las medidas que puedan favorecer al pueblo.

Otro factor negativo para el país, es sin duda, la presencia del narcotráfico en la vida nacional. Es indudable que su influencia debe ser eliminada de la sociedad boliviana, aplicando en forma estricta la ley. El Poder Judicial debe preservar su independencia y contar con los mejores profesionales de nuestro país; ellos deben asumir estas responsabilidades, previa convocatoria pública y, para su elección, no se debe tomar en cuenta ningún tipo de influencia.

LA CONSTITUYENTE COMO MECANISMO DE TRANSFORMACIÓN NACIONAL

El sistema político formal está obsoleto. Requiere transformación, porque no responde a las necesidades de la hora. Es débil, porque carece de legitimidad, y es corrupto. El pueblo boliviano ha identificado con mucha nitidez su ineficiencia e impunidad. Esta realidad se refleja claramente en el repudio general que el pueblo boliviano manifiesta hacia el Poder Legislativo; considerando que debe ser sustituido por el Poder Constituyente que emana del pueblo.

ES NECESARIO CONVOCAR A UN REFERÉNDUM

Para que el Poder Constituyente establezca las bases sólidas del Nuevo Estado Nacional, el REFERÉNDUM debe permitir identificar cuáles son las transformaciones prioritarias que cuentan con el respaldo de la mayoría ciudadana. En este sentido, tanto en el diálogo nacional; así como en las recientes movilizaciones sociales, se confirma la incompatibilidad del modelo con la realidad nacional; así surge la necesidad de que el Estado recupere sus potencialidades como factor de integración nacional, promotor de la diversificación productiva y del desarrollo regional, y defensor intransigente de nuestra reivindicación marítima.

En todas las interpelaciones de la sociedad civil, tanto al anterior gobierno, como al actual; encontramos los siguientes lineamientos básicos; que consideramos son fundamentales para el cambio de la Constitución Política del Estado:

-Necesidad de reafirmar el ejercicio pleno de la soberanía nacional sobre el territorio y sus recursos naturales.

-Necesidad de contar con un Organismo Nacional del más alto nivel, que estudie y analice toda nuestra problemática internacional; proponiendo al país soluciones coherentes y factibles; particularmente para resolver nuestro enclaustramiento marítimo. Las personalidades nacionales que conformarán este alto organismo, serán convocadas públicamente y su elección se realizará cada cinco años. En su ejercicio, serán removidos sólo en caso de enfermedad, proceso disciplinario por ineficiencia y/o corrupción y deslealtad con los intereses de Bolivia.

-Es vital que el Estado tenga el control mayoritario de las empresas públicas estratégicas de la Nación, para garantizar la transferencia de los excedentes económicos que estas generan al pueblo de Bolivia.

-Es necesario que el estado atienda las necesidades del pueblo en educación, salud y vivienda.

-El Estado tiene que garantizar el derecho al trabajo, como una expresión veraz de una nueva democracia económica. -Se debe cambiar el actual sistema de representación parlamentaria por otro sistema, en el que se equilibre la representación política y social, en función de su importancia para el país; con la finalidad de que se pueda realizar el control social de gestión.

-Incorporar en el Nuevo Proceso Educativo Nacional, contenidos programáticos que permitan la formación de un Nuevo Hombre Boliviano; que tenga una alta vocación de servicio a la Patria y sea capaz de valorar correctamente nuestra diversidad étnica y cultural; considerando que esta diversidad constituye un factor positivo para el Estado nacional.

-Necesidad de preservar la libertad de prensa, como el medio más adecuado para permitir la libre expresión del pensamiento y para consagrar el derecho de todos los ciudadanos a tener acceso a una información veraz y oportuna. Se tiene que proteger y regular el ejercicio honesto del periodismo.

-Se debe eliminar definitivamente el narcotráfico y neutralizar su influencia en la sociedad boliviana.

-Se considera como traición a la Patria la corrupción en función pública, la apropiación indebida de fondos fiscales y la suscripción de contratos lesivos al Estado.

-Revolución agraria, en el marco del desarrollo de un modelo socio económico que supere la autosuficiencia y fortalezca la exportación alternativa.


POR BOLIVIA ENGRANDECIDA Y RENOVADA

COMISION NACIONAL DE ORGANIZACIÓN DE FSB

La Paz, 18 de octubre de 2000


Firmantes: Roberto Roca Lea Plaza, Walter Dalence, Antonio Velasco Lozada, Sergio Portugal Joffre, Oscar Kellemberger, José Hurtado, René Sierra, José Sevilla, Germán Arratia, Ronaldo Reque, Luis Carrasco, Julio Sandoval, siguen firmas.