Mensaje del presidente Lázaro Cárdenas al embajador de México en Washington

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Hoy dirige gobierno mexicano a los gobiernos alemán e italiano el siguiente mensaje (telegrama transcrito).

Con carácter urgente manifieste usted al gobierno (alemán e italiano) que México está dispuesto a acoger a todos los refugiados españoles residentes en Bélgica y Francia. Exprese usted que el gobierno mexicano esta tomando medidas conducentes para llevar a la práctica esta resolución en el menor tiempo posible a fin de que tales refugiados no signifiquen una carga económica para su gobierno. Si ese gobierno acepta en principio nuestra idea, manifieste usted que desde el momento de su aceptación todos los refugiados españoles de ambos sexos quedarían bajo la protección del pabellón mexicano. Conteste usted inmediatamente. Presidente Cárdenas

Al gobierno francés decimos los siguiente:
Manifieste usted al secretario Estado que el gobierno mexicano ha considerado de suma urgencia hacer tales gestiones porque pudiera suceder que las pasiones politicas hicieran que los gobiernos alemán e italiano entregaran al gobierno español todos o buena parte de los refugiados españoles residentes en Francia y Bélgica, en cuyo caso podrían estar expuestos a daños irreparables. Haga usted ver a ese gobierno que por buena voluntad que tenga México para acoger a todos los refugiados españoles, a reserva de que se distribuyan mas tarde en el continente, le sería materialmente imposible realizar tal obra humanitaria sino cuenta con la noble y práctica ayuda del USA.
Tal ayuda sería indispensable para transportar de Europa a los refugiados, aparte del también necesario auxilio pecuniario para su manutención hasta llegar a México.
Si el gobierno del presidente Roosevelt aceptase en principio nuestra idea, sería de todo urgente que cablegrafiara a los gobiernos de Alemania e Italia su decisión de transportar a dichos refugiados en la forma y términos que se fijaran.
Diga usted que si el gobierno se decidiera a acoger con la bandera norteamericana a dichos refugiados, ya fuera en el continente europeo o, desde luego, durante la travesía, el gobierno mexicano estaría dispuesto a cederle este honor.
Conteste usted inmediatamente cual sea la reacción del gobierno. Presidente Cárdenas.[1]

  1. Misión de Luis I. Rodríguez en Francia. La protección de los refugiados españoles, julio a diciembre de 1940. Colegio de México. México 2000. Pág. 4