Mensaje semanal de Barack Obama del 13 de agosto de 2016

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Esta página forma parte de los Documentos históricos contenidos en Wikisource.


<< Discurso pronunciado por Barack Obama



MENSAJE SEMANAL


Hola a todos. Uno de los mayores y más urgentes desafíos de nuestro tiempo es el cambio climático. Sabemos que el 2015 superó al 2014 como el año más caluroso que se haya registrado - y el 2016 está en camino de ser aún más caluroso.

Cuando asumí este cargo, dije que esto no era algo que podíamos ignorar más: el futuro de nuestros hijos depende de nuestra acción. Así que nos pusimos a trabajar, y en los últimos siete años y medio, hemos realizado inversiones ambiciosas en energía limpia, y reducciones en las emisiones de carbón. Hemos multiplicado por tres la energía eólica. Hemos multiplicado por más de treinta la energía solar. En algunas partes de los Estados Unidos, estas fuentes de energía limpia son finalmente más baratas que la energía convencional que es más sucia. Y la contaminación de carbón de nuestro sector de energía está en su nivel más bajo en 25 años, incluso a medida que continuamos crecer nuestra economía.

Hemos invertido en eficiencia energética, y estamos recortando las emisiones de carbón de los electrodomésticos, casas y negocios - ahorrando dinero a las familias en sus facturas de energía. Estamos reformando la forma de gestionar los recursos federales de carbón, que suministran aproximadamente el 40% de carbón de Estados Unidos. Hemos establecido las primeras normas nacionales que limitan la cantidad de contaminación de carbón que las centrales eléctricas pueden liberar a la atmósfera.

También establecimos estándares para aumentar la distancia que pueden recorrer nuestros automóviles y camiones ligeros con un galón de gasolina cada año hasta el 2025. Y están funcionando. En un tiempo en el que hemos visto un aumento de las ventas de automóviles, los fabricantes están innovando y trayendo nueva tecnología al mercado más rápidamente de lo esperado. Más de 100 automóviles, todo terrenos y camionetas pick-up en el mercado de hoy ya cumplen con nuestros estándares para los vehículos antes de lo previsto. Y hemos visto un salto en el mercado de vehículos eléctricos enchufables, con más modelos, costos más bajos de batería y más de 16,000 estaciones de carga.

Aún no hemos acabado. En las próximas semanas y meses, vamos a lanzar una segunda ronda de estándares de eficiencia de combustible para vehículos de carga pesada. Tomaremos medidas para cumplir la meta que nos fijamos con Canadá y México de alcanzar el 50 por ciento de energía limpia por toda Norteamérica para el 2025. Y continuaremos protegiendo nuestras tierras y aguas, para que nuestros hijos y nietos puedan disfrutar de nuestros espacios más hermosos durante generaciones.

Todavía hay mucho más por hacer. Pero no hay duda de que Estados Unidos se ha convertido en un líder mundial en la lucha contra el cambio climático. El año pasado, ese liderazgo nos ayudó a reunir a casi 200 naciones en París para apoyar el más ambicioso acuerdo de la historia para salvar nuestro planeta. Eso no es algo para desechar - es algo sobre lo que edificar. Y si seguimos presionando, y dirigiendo al mundo en la dirección correcta, no hay duda de que, juntos, podremos dejar un futuro mejor, más limpio y más seguro para nuestros hijos.


Gracias a todos. Tengan un buen fin de semana.


Great Seal of the United States.png Este documento pertenece al Gobierno de los Estados Unidos de América y se encuentra en dominio público.