Moro Rasis: 80

De Wikisource, la biblioteca libre.
27
Crónica del moro Rasis de Ahmad ibn Muhammad al-Razi
Historia de la España árabe
29

28. Et quando andaua la era de los moros en ciento et treinta et ocho años, vino Abderrame el fijo de Mohauia á España, et ganó el señorío de Juçef, ca lo mató en una batalla que en uno ouieron, et de si fincó por Señor de Espanya. Et de si Abdomelique, fijo de Abíbe, preguntó a un su amo de Abderrame que lo auia criado, que le dijesse verdat de su fazienda de Abderrame, et de su padre, qué home fuera et de qué linage. Et dijole en verdat que Mohauia padre de Abderrahame fuera un labrador uillano[1] de la tierra, que guareciera del trauajo de sus manos, et de si acaesciera ansi, que Mirabomelin pagósse del en su casa por acaescimiento, et obo con él sus raçones é sus cossas, porque el rey lo lleuó consigo, en mal hora que fué con él, et assi sopo façer su façienda, que fué el mas priuado de su cassa. Et murió la muger con que era casado; et casáronle con una fija de un rey, et de si murió Mohauia, et fincáronle dos fijos pequeños, et Mohauia murió de encima de un cauallo. Et quando él[2] començó á reynar, mandó façer una cassa[3] alongada de una villa quanto podría ser, fasta tres millas, et fiçola tan rica et tan noble que marauilla era, et auia tan grant sabor de morar en ella, que non podía ser mas. Et acaesçió un dia que saliendo él de su cassa, et viniendosse para la villa, porque auia de estar á cortes con todos los mejores de su reino, vio estar una gama, et demandó luego que le diessen el cauallo et echó en pos della et quiso Dios façello assi, que cayó el cauallo yendo en pos della et murió.



  1. Esto de «labrador villano» debe ser algún disparate de los traductores: Moáwiya padre de Abdo-r-rahmán, era hijo del Califa Hixém ben Abdo-l-maleq.
  2. Aqui debe entenderse Hixém ben Abdo-l-maleq, pues su hijo Moáwiya no llegó á reinar.
  3. El palacio de la Ar-risáfaen las inmediaciones de Damasco. Otro igual y del mismo nombre edificó Abdo-r-rahmán, á corta distancia de Córdoba, cuyos restos se ven aun hoy dia en el convento de gerónimos de la Arrizafa.