Nivel (DAC)

De Wikisource, la biblioteca libre.
Diccionario de Arquitectura Civil de Benito Bails
Nota: En esta transcripción se ha mantenido la ortografía original.

NIVEL. s. m.


Instrumento que sirve para averiguar si un terreno está verdaderamente horizontal, hacer que lo sea, ó tenga un declivio determinado.


NIVEL DE AGUA. El que se compone de un cilindro, sostenido de un pie, en cuyos extremos se colocan dos tubos de cristal; é introduciendo agua en dicho cilindro, corre de una parte á otra de los tubos, hasta que una misma línea recta ó visual toca en la superficie del líquido que sube en los dos tubos; pues entonces se dice que el terreno ó plano está a nivel.


NIVEL DE ALBAÑIL. El que se forma de un triángulo rectángulo con un plomo pendiente de un hilo desde el vértice del ángulo recto: y cuando puesto en pie el instrumento, pasa el hilo por una hendidura ó línea hecha en el lado de la base, se dice que el plano sobre que se aplica, está á nivel.


NIVEL DE AIRE. Pequeño cilindro de cristal cerrado herméticamente por los dos extremos, y casi lleno de un líquido cualquiera; de modo que resulta un espacio vacío, el cual, cuando se sitúa en el centro del cilindro ó tubo, demuestra el perfecto nivel del plano donde se aplica el instrumento.


NIVEL. Expresión con que se asegura de una cosa que está perfectamente horizontal y sin declivio alguno.