Notas varias del Num. 5

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
​El Museo universal​ (1868)
Notas varias - Núm. 5
 de el editor.

Nota: Se ha conservado la ortografía original.

A medida que se profundiza la tierra, aumenta la temperatura media de la localidad cerca de un grado por rada 30 metros de profundidad. A 3 kilómetros de profundidad, se encontraría un calor capaz de fundir el plomo y el estaño.

La temperatura del aire disminuye un grado por cada 180 metros de altura.

Han empezado la construcción de los ferro-carriles en China. La primera linea que se hará es la de Shanghai á Soutcheou, atravesando la rica provincia de Kiang-son para llegar á los distritos productores de la seda y del té. Los gastos de construcción de esta línea, comprendiendo el material fijo y móvil, ascienden á 2.140,200 taels, y se cree que los productos, deducidos los gastos de entretenimiento y esplotacion, darán un interés de 6 ½ por 100.

Según el señor Dheu, sabio bibliotecario de la real biblioteca musical de Berlin, la primera pieza que se escribió para cuarteto de cuerda en el siglo XVI, es debida al célebre organista español y clavicordista de Felipe II, don Félix Antonio Cabezón, cuyo hecho se había atribuido á autores estranjeros mucho mas modernos. Dicha pieza se halla en una obra escrita por el gran organista, obra que se tiene en mucha estima en esta célebre biblioteca, y de la que desgraciadamente no se encuentra en España ejemplar alguno.