Nuevo procedimiento fotogalvanográfico

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El Museo universal (1857)
Nuevo procedimiento protogalvanográfico [sic]

Nota: Se ha conservado la ortografía original. Excepto para el nombre de Velázquez

NUEVO PROCEDIMIENTO PROTOGALVANOGRÁFICO.*[1]

El descubrimiento del daguerreotipo ha abierto un nuevo campo á las ciencias y a las artes, habiéndose manifestado su importancia no tanto por sus primeros productos, cuanto por las ramificaciones subsiguientes y por los progresos incalculables á que debe dar lugar. De la fotografía, hija del daguerreotipo, dice un periódico inglés, que es mas bella que la madre; pero es todavía mas sorprendente el invento que vamos á describir.

La fotografía convierte al sol en pintor, pero el procedimiento protogavalnográfico convierte la electricidad voltáica en grabador por medio de una de las invenciones mas curiosas del siglo. Este procedimiento puede producir grabados con todos los detalles naturales según se encuentran en la fotografía, trasmitiendo línea por línea y perfil por perfil, el dibujo ó la pintura del artista. Pocas semanas son suficientes para la reproducción de láminas completas, algunas de las cuales, por ejemplo, las de originales fotográficos, serian imposibles de grabar, ó necesitarían años de trabajo.

El operador en este procedimiento cubre una lámina de cristal con una solución gelatinosa preparada con ingredientes químicos sensibles á la luz. Esta lámina se espone á la luz en contacto con el dibujo que se quiere copiar. Después el relieve se modela, y en seguida el molde se coloca en una batería electro típica que produce una lámina delgada llamada matriz, la cual sirve para obtener por el electrotipo el grabado á que se aspira.

La fotografía ordinaria sobre papel finísimo especialmente preparado, es la base del procedimiento, y las cinco operaciones, incluyendo la doble electrotípica, dan por resultado el grabado exactamente igual al original, aunque colocado del revés. Este descubrimiento se debe al señor Pretsch, director de la Imprenta Imperial de Viena, y formará época en los anales del arte.


  1. Se trata del procedimiento que en inglés se llama photogalvanography o Galvanoplastia.