Observaciones sobre la familia natural de las plantas Aparasoladas. (Umbelliferæ): 12

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Pág. 12 de 43
Observaciones sobre la familia natural de las plantas Aparasoladas. (Umbelliferæ) Mariano Lagasca


concepto los presenta la naturaleza. Así es, que reconociendo la identidad de los verdaderos caractéres que residen en los frutos del Caucalis y Daucus de Linneo, los separa solo por las notas variables del invólucro. Así mismo, dando mayor extension que yo á la presencia ó ausencia del vello, y otras desigualdades accidentales de la superficie del fruto, y no queriendo apreciar en nada las notas de la corola, que suelen ser mas constantes que las sacadas de la superficie igual ó desigual, lampiña ó vellosa, dividió el grupo naturalísimo del género Bupleurum en Tenoria, Odontites y Bupleurum, que yo conservé reunidos ; bien que esta equivocacion la ha correjido despues en su Systema vegetabilium, publicado en 1824, sin expresar loa motivos de haber mudado de apinion, ni citar mi escrito de 1821, que debe haber llegado á sus manos. Algunas otras diferencias se encuentran en la ejecucion, procedentes de la mayor ó menor exactitud con que cada uno observó, ó del número de los objetos que tuvo proporcion de analizar.

Dicha obra publicada en 1813 fué adoptada generalmente en todo ó en parte por los botánicos, á cuyas manos llegó ; é indudablemente ha contribuido en gran manera á los adelantamientos que desde entónces ha recibido el conocimiento de las plantas de esta familia, y al empeño que algunos tomaron despues para perfeccionarla, resucitando la memoria del distinguidísimo Cusson, que ya parecia haberse olvidado.

Llegó á mi noticia la publicacion de esta obra por una nota puesta en la página 59 del catálogo del jardin botánico de Turin del año 1813, que recibí á principios de 1816, en ocasion en que principiaba á imprimir el catálogo de las plantas del jardin de Madrid, y la descripcion sucinta de cuatrocientas once plantas nuevas ó poco conocidas,[1] cuya mayor parte, ó se habían cultivado en dicho jardin, ó eran espontaneas en los dominios españoles. Semejante noticia detuvo entónces la publicacion de mis trabajos, segun dije en la pag. 51 del prólogo del 2 num°. de las Amenidades naturales de las Españas; y mucho mas cuando, recibida la obra de Sprengel á fines de dicho año, ví que prometía seguir perfeccionándola hasta publicar



  1. Genera et Species plantarum, quæ aut nova sunt, aut nondum recte cognoscutur. Auctore Mariano La Gasca. Matriti ex typografia regia anno MDCCCXVI. Un cuaderno en 4°. Se vende en la librería de Treutlel y Wartz, Soho Square, y en la misma se vende tambien el Numero 2° de las Amenidades naturales de las Españas.


<<<
>>>