Oficio de Javier Pizarro a San Martín-1822

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda



Oficio del Presidente del Soberano Congreso Peruano, don Javier de Luna Pizarro al Generalísimo de las armas del Perú, don José de San Martín


Excmo. Señor:

El Soberano Congreso, considerando, que la primera obligación de un pueblo libre es la gratitud y reconocimiento a los autores de su existencia política y de su felicidad; y convencido de que al fuerte brazo de V. E. debe la tierra del Sol este incomparable bien: ha decretado una acción de gracias a V. E., cuyo testimonio deberá llevarle una comisión de su seno.

La Nación peruana se lisonjea de ser agradecida a la par de los eficacísimos esfuerzos que V. E. ha hecho lanzándose como el rayo desde la célebre montaña que vió los últimos días de Lautaro, a exterminar en el suelo de los Incas el férreo poder de España.

El Congreso manifiesta en esta exposición la sinceridad de sus votos, sin perjuicio de expresarlos en la primera acta de sus sesiones, que no podrá borrar la mano del tiempo, teniendo en el General San Martín el primer soldado de la libertad: de orden del mismo Congreso se lo comunicamos a V. E., para su inteligencia y satisfacción.

Dios guarde a V. E. muchos años

Sala de Congreso. Lima, septiembre 20 de 1822

Javier de Luna Pizarro, Presidente

José Sánchez Carrión, Diputado Secretario

Francisco Javier Mariátegui, Diputado Secretario

Excmo. Sr. D. José de San Martín, Generalísimo de las armas del Perú



Publicado en la Gaceta del Gobierno, Lima, domingo 22 de septiembre de 1822 y en El Argos de Buenos Aires, en 1822