Oficio del Cabildo a Santiago de Liniers (4 de abril de 1807)

De Wikisource, la biblioteca libre.


OFICIO DEL M. I. CABILDO
de Buenos Ayres al Sr. Comandante
General de Armas, Reconquistador
de esta Capital:


Reconocida esta Ciudad al singular y distinguido beneficio que la dispensó V. S. con libertarla de la tirana dominación á que estuvo sugeta por espacio de quarenta y cinco dias, acordó hacer una demostracion, que aunque no fuese equivalente á sus deseos, acreditase en algun modo su gratitud, y perpetuase en sus Analas la memoria de un Heroe á quien tanto debía: nombró á V. S. en Acuerdo de 5 de Septiembre últipo por Regidor perpetuo con asiento, voz y voto en Cabildo, haciendo extensivo el nombramiento á los hijos, y descendientes de V. S. por su órden, con la calidad de ocurrir por la confirmación á Su Magestad. Mas par dar algun mayor desahogo á su reconocimiento, determinó tambien hacer un obsequio en que al vivo se expresase la reconquista de esta Ciudad, y fuese el timbre de su glorioso Reconquistador, suspendiendo darle cuento de la eleccion hasta que estuviese concluida la obra.

Varias ocurrencias han retardado su conclusion; pero hoy tiene este Cabildo el honor de presentarla á V. S. por medio de Diputados, y de participarle el nombramiento de Regidor perpetuo que ha hecho en su Persona, y las de sus hijos, y descendientes por su órden. Dignese V. S. aceptar estas pequeñas demostraciones de su gratitud; no las gradúe por lo que ellas son en sí, sino por el objeto á que terminan; si son de ningun valor, y muy cortas con respecto al agigantado mérito de V. S., no lo son con respecto á los sentimientos que expresam: el Cabildo ni puede, ni podrá jamás explicarlos á medida de lo que quisiera; pero tiene el placer y la confianza de que es V. S. á quien los dirige, y que los hará mayores con su aceptación, que es lo que espera para ocurrir al Soberano en primera oportunidad.

Dios guarde á V. S. muchos años.


Sala Capitular. Buenos Ayres 4 de Abril de 1807. Martin de Alzaga. - Estevan Villanueva. - Antonio Piran. - Manuel Ortiz de Basualdo. - Miguel Fernandez de Agüero. - Joseph Antonio Capdevilla. - Juan Bautista de Ituarte. - Martin de Monasterio. - Benito de Iglesias. - Señor Comandante General de Armas D. Santiago de Liniers.


Véase también[editar]