Oficio del Cabildo a Santiago de Liniers (4 de abril de 1807)

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Esta página forma parte de los Documentos históricos contenidos en Wikisource.



OFICIO DEL M. I. CABILDO
de Buenos Ayres al Sr. Comandante
General de Armas, Reconquistador
de esta Capital:


Reconocida esta Ciudad al singular y distinguido beneficio que la dispensó V. S. con libertarla de la tirana dominación á que estuvo sugeta por espacio de quarenta y cinco dias, acordó hacer una demostracion, que aunque no fuese equivalente á sus deseos, acreditase en algun modo su gratitud, y perpetuase en sus Analas la memoria de un Heroe á quien tanto debía: nombró á V. S. en Acuerdo de 5 de Septiembre últipo por Regidor perpetuo con asiento, voz y voto en Cabildo, haciendo extensivo el nombramiento á los hijos, y descendientes de V. S. por su órden, con la calidad de ocurrir por la confirmación á Su Magestad. Mas par dar algun mayor desahogo á su reconocimiento, determinó tambien hacer un obsequio en que al vivo se expresase la reconquista de esta Ciudad, y fuese el timbre de su glorioso Reconquistador, suspendiendo darle cuento de la eleccion hasta que estuviese concluida la obra.

Varias ocurrencias han retardado su conclusion; pero hoy tiene este Cabildo el honor de presentarla á V. S. por medio de Diputados, y de participarle el nombramiento de Regidor perpetuo que ha hecho en su Persona, y las de sus hijos, y descendientes por su órden. Dignese V. S. aceptar estas pequeñas demostraciones de su gratitud; no las gradúe por lo que ellas son en sí, sino por el objeto á que terminan; si son de ningun valor, y muy cortas con respecto al agigantado mérito de V. S., no lo son con respecto á los sentimientos que expresam: el Cabildo ni puede, ni podrá jamás explicarlos á medida de lo que quisiera; pero tiene el placer y la confianza de que es V. S. á quien los dirige, y que los hará mayores con su aceptación, que es lo que espera para ocurrir al Soberano en primera oportunidad.

Dios guarde á V. S. muchos años.


Sala Capitular. Buenos Ayres 4 de Abril de 1807. Martin de Alzaga. - Estevan Villanueva. - Antonio Piran. - Manuel Ortiz de Basualdo. - Miguel Fernandez de Agüero. - Joseph Antonio Capdevilla. - Juan Bautista de Ituarte. - Martin de Monasterio. - Benito de Iglesias. - Señor Comandante General de Armas D. Santiago de Liniers.


Véase también[editar]