Oficio del Cabildo de Chillán al General del Ejército Real (28 de julio de 1813)

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Esta página forma parte de los Documentos históricos contenidos en Wikisource.


Oficio del Cabildo de Chillán al General del Ejército Real

28 de julio de 1813.

Señor General en Jefe:

Este Cabildo teniendo a la vista el oficio que v. s. se sirve pasarle, del General del Ejército de Chile, conoce desde luego la confianza que le merece, dejando a su arbitrio la contestación que quiera darle.

Ha meditado con la seriedad que pide lo grave de la materia, y halla que es superflua cualquiera diligencia que pudiera practicarse a fin de hacer salir de la ciudad las personas que no pueden contribuir en algún modo a la defensa, puesto que careciendo de muros están en libertad de salir las que quieran y las que no quieren no deben impedirlas, atendidas las circunstancias de no haber en mucha distancia un asilo cómodo y de seguridad donde puedan refugiarse.

El vecindario está decidido a sufrir resignadamente la suerte del Ejército Real y no dudo de que la superioridad de fuerzas al del contrario le pondrá a cubierto de los males con que aquél le amenaza.

Con todo, consultando con la humanidad que le es propia y penetrado de los piadosos fines de v. s. interpone sus ruegos a la consideración que v. s. le dispensa, a fin de que cuando quepa en lo posible se evite de una y otra parte la efusión de sangre y los estragos que serán inevitables en el caso de acometer o ser atacados.

El Cabildo desea una transacción natural y honrosa, y que terminen de una vez los males de la guerra entre individuos de una misma nación y que v. s. se digne hacerlo entender así al Jefe cuyo oficio da por contestado.

Dios guarde a V. S. muchos años. Sala Capitular de Chillán, julio 28 de 1813.