Oficio del General del Ejército Real Juan Francisco Sánchez al del insurgente, enviándole el del Cabildo (29 de julio de 1813)

De Wikisource, la biblioteca libre.


Oficio del General del Ejército Real Juan Francisco Sánchez al del insurgente, enviándole el del Cabildo

29 de julio de 1813.

Por el oficio dirigido al Cabildo y su contestación que en copia acompaño a v. s. quedará enterado de su modo de pensar.

Yo a la verdad no puedo dejar de notar en la conducta de v. s. un proceder extraño, y que no tiene ejemplar en la historia del mundo.

Un pueblo que ha jurado sujetarse a la legítima dominación no puede ni debe pender del consejo del enemigo, y el jefe que ha tomado a su cargo la protección y seguridad es quien debe anhelarlas por todos los demás medios posibles.

V. S. se engaña si ha creído que yo me separo de mi deber y de que el Ilustre Cabildo le faltarían en tal caso energía y celo para hacer respetar los derechos del pueblo por el justo reclamo de las leyes.

Despreocúpese V. S. de eso y de semejantes cuidados, y si la prudente reflexión que hace el Cabildo sobre evitar la efusión de sangre le merece alguna consideración, crea que yo ni ninguno de los que están bajo de mi mando es tan inhumano que no la aborrezcan, al paso que están prontos a darle generosamente en obsequio de la justa causa que defienden; así lo ha constatado el Cabildo y lo expongo a V. S., para su inteligencia.

Dios guarde a v. s. muchos años. Chillán, 29 de julio de 1813.

Juan Francisco Sánchez.

Señor Don José Miguel de Carrera.