Orden general del ejército del 6 de diciembre de 1848

De Wikisource, la biblioteca libre.
​Orden general del ejército del 6 de diciembre de 1848​ de Ramón Cabrera y Griñó Publicado en el libro Teatro de la Guerra: Cabrera,  los Montemolinistas y Republicanos en Cataluña. Por un testigo ocular de los acontecimientos pág 193. Madrid1849
<poem>

Comandancia general de Cataluña, Aragón, Valencia y Murcia.- Estado mayor general.- Orden general del ejército del 6 de diciembre de 1848, en el cuartel general de Talamanca.-

Voluntarios: El comandante D. Bartolomé Posas se ha pasado al enemigo, engañando á las fuerzas que mandaba, precisamente cuando yo volaba á castigar sus crímenes y rapiñas. Testigos oculares, y todos los voluntarios que han logrado fugarse, me han referido las lágrimas y desesperación de nuestros compañeros al verse tan alevosamente vendidos por su gefe.

¡ Estas son las armas de que se valen nuestros enemigos! Persuadidos de que jamás podrán vencernos en el campo de batalla derraman el oro que roban a los pueblos para comprar las traiciones mas repugnantes, valiéndose del veneno y de los puñales para asesinar á vuestros gefes.

Horror a los traidores, voluntarios! Vosotros sois españoles dignos, y dignos catalanes. Si entre vosotros ha habido hombres hipócritas y espúreos, aun quedamos bastantes para hacerlos temblar hasta en sus mas recónditos conciliábulos á donde les seguirá la reprobación y el desprecio general. En cuanto a nuestros hermanos vendidos, pronto volverán á abrazarnos.

Voluntarios: nosotros somos del ejército del Rey y del pueblo. El Rey aprecia y recompensará vuestros servicios; el pueblo nos ama y nos proteje. Si un traidor nos abandona, cien leales le reemplazarán en vuestras filas.

Voluntarios: cuando contemplo vuestro entusiasmo, vuestra disciplina, vuestro valor y vuestros sufrimientos; cuando considero que tengo la honra de mandar un ejército de héroes; que los voluntarios alistados hoy, podrian servir de ejemplo á los mas veteranos soldados, mi corazon se llena de alegria y apenas puedo espresar mi reconocimiento.

La Europa admira la lucha tan desigual que sosteneis contra los opresores de vuestra patria; y ella y la posteridad sabrán hacernos justicia. Seguid modelos de valor, subordinación y lealtad, bravos ante el enemigo, ante los vencidos humanos, y no dudeis que el rey y la patria premiarán vuestro singular mérito.

Voluntarios, queridos compañeros, viva Carlos VI, viva la libertad é independencia de vuestra patria. Horror á los traidores; y contad siempre con el apoyo y el egercicio de vuestro general y paisano.

                                                                              El Conde de Morella.