Orden número 1

De Wikisource, la biblioteca libre.


Orden número 1

1 de marzo de 1917

A la guarnición del distrito militar de Petrogrado, a todos los soldados de la guardia, del Ejército, de la artillería y de la marina para su inmediato acatamiento, y a los trabajadores de Petrogrado para su información.

El Consejo de Delegados de los Trabajadores y Soldados ha decretado:

1.-Que los comités han de ser elegidos de inmediato en todas las compañías, batallones, regimientos, parques, baterías, escuadrones y en las unidades individuales de distinto tipo de organizaciones militares, y en todos los buques, a partir de los representantes electos de los soldados rasos de las unidades mencionadas.

2.-Todas las unidades que no han escogido aún a sus representantes al Consejo de Delegados de Trabajadores elegirán un representante por compañía. Dichos representantes deberán presentarse, con certificado escrito, en el edificio de la Duma Estatal a las 10 a.m. del 2 de marzo.

3.-En todas sus acciones políticas las unidades quedan subordinadas al Consejo de Delegados de Trabajadores y Soldados y a sus comités.

4.-Las órdenes de la Comisión Militar de la Duma Estatal serán obedecidas salvo en los casos en los que contradigan las órdenes y decretos del Consejo de Delegados de los Trabajadores y Soldados.

5.-Todas las clases de armas como rifles, ametralladoras, vehículos blindados y otras deben ponerse a disposición de los comités de las compañías y batallones y quedar bajo su control y en ningún caso se entregarán a oficiales, ni aún si las solicitan.

6.-Durante el servicio y en el desempeño de sus responsabilidades militares los soldados respetarán la más estricta disciplina militar pero fuera de servicio, en su vida privada, política y civil, los soldados disfrutarán totalmente de los mismos derechos que todo ciudadano. En particular queda abolida la obligación de cuadrarse y saludar a los oficiales cuando se hallen de permiso.

7.-De la misma manera, queda abolido el uso de títulos de cortesía («Su Excelencia»,«Su Señoría»...) al dirigirse a los oficiales, siendo estos sustituidos por los siguientes: «mi general», «mi coronel»...

Queda prohibido dirigirse a los soldados de forma descortés por alguien de rango superior y, en especial, queda prohibido el uso del tuteo ty al dirigirse a ellos. Cualquier infracción de esta norma o malentendido entre oficiales y soldados debe ser comunicada por estos últimos a los comités de la compañía.

Esta orden ha de leerse a todas las compañías, batallones, regimientos, tripulaciones, baterías y otras unidades, combatientes y no combatientes.

Consejo de Delegados de los Trabajadores y Soldados de Petrogrado