Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/233

From Wikisource
Jump to navigation Jump to search
Esta página ha sido corregida
— 225 —

Dióles la denominación á la isla, así como á aquellos pasajes, el teniente Skyring de la expedición del capitán King, que los recorrió en 1830, en honor de los personajes ingleses de esos apellidos.

Chauchil (Punta de).-—Situada á nueve kilómetros hacia el SE. de la de Trentelhue. Es habitada en sus contornos. Llámanla también Llauchil.

Chaulín (Isla de).-—Islilla del departamento de Castro, que se halla en la costa oriental de la isla de Chiloé hacia su extremidad sudeste y allegada á la boca del estuario de Huildad. Se extiende de NO. á SE., rematando aquí en punta, y mide cerca de cuatro kilómetros de largo por unos dos de ancho término medio.

Chaulinec.-—Isla comprendida en el departamento de Quinchao, y situada bajo el paralelo 42° 37' Lat.; teniendo vecinas al N, las de Alao y Apiao, y al O. la de Quehui. Es más baja que alta, selvosa, prolongada de E. á O. y de una extensión de 11 kilómetros con tres de ancho, término medio. Contiene bastantes terrenos cultivables, y una población 390 habitantes. Hacia la última parte del siglo pasado, se trató de colonizarla con indígenas de la isla de Cailín.

Chaullín.-—Bella islilla, herbosa y poblada de árboles del departamento de Carelmapu, que se halla á la boca del estuario de Quinched en la isla de Puluqui. Queda á la vista y cerca de dos kilómetros al NE. de la villa de Calbuco.

Chauqui.-—Estuario en la costa sudeste de la isla de Guar, cerca de Chilpué.

Chaquiar.-—Estuario en la costa de la isla de Puluqui, que penetra corto trecho por la inmediación al NE. del de Chope y del pasaje de Máchil.

Chauquis (Islas de los).-—Grupo de diez islas pequeñas del departamento de Ancud, que yace por los 42° 17' Lat. á unos cinco kilómetros al E. de Quicavi de la costa oriental de la isla de Chiloé; separándose unas de otras por canalizos profundos. Las mayores son las de Vutachauqui, Chauqui, Añihue y Cheñao. Por lo general son bajas, con pocas alturas que no exceden de 100 metros sobre el nivel del mar, y estuvieron pobladas de añosos y robustos árboles, que el cultivo de ellas ha casi agotado. Contienen unos 2,300 habitantes, en su mayor parte indígenas, llamados chauquis ó chagues; este último nombre dio á las islas en 1796 el piloto Moraleda.

Chaura (Caleta).-—Situada en el departamento de Llanquihue sobre la costa oriental del seno de Reloncaví como á diez kilómetros hacia el SE. de la boca del Coihuín. Contiene un pequeño caserío con una capilla. El nombre es el de un arbusto del género de las Gaultherias.

Chauracahuín.-—Véase ciudad de Osorno. Significa (de chaura, un arbusto y de cahuín) paraje de festín de la chaura.

Asta-Buruaga. Diccionario geogr. de Chile.
15