Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/234

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 226 —

Chaurahue.-—Caserío con 280 habitantes y una capilla, en el departamento de Ancud, situado en la costa oriental de la isla de Chiloé, cercano al N. de la aldea de Tenaún. Deja inmediato hacia el SO. el caserío de San Antonio de Colu. Es de cultivados contornos.

Chaval.-—Fundo situado en el departamento de Caupolicán por las cercanías de Coinco.

Chayahue (Rada de).-—La del puerto de Abtao en el departamento de Carelmapu, y se halla por los 41° 47' Lat. y 73° 23' Lon. al extremo noroeste del canal que separa del continente á la isla de Abtao. Es de bastante capacidad, buen fondo y muy abrigada por las alturas que la rodean. Sobre su costa por el lado del continente existe un pequeño y antiguo caserío, del cual toma el nombre la rada.

Cheap (Canal de).-—Pasaje corto, que media entre el continente y la isla de San Javier en el golfo de Penas. El nombre es el de un inglés.

Chécar.-—Fundo, dicho también Chécor, en el departamento de Antofagasta, inmediato al pueblo de San Pedro de Atacama.

Checo (Cerro de).-—Eminencia de la serranía del departamento de Copiapó, que se levanta á 2,484 metros sobre el nivel del Pacífico por los 27° 31' Lat. y 70° 06' Lon. y á unos 25 kilómetros hacia el SE. de la ciudad capital; contigua hay otra altura, llamada Checo Chico. Es un vasto cerro áspero y calvo, y altamente mineral. En él se descubrieron por los años 1748 ricas vetas de oro y otras de plata en 1784. De este último metal se explotan unas descubiertas en 1826 y en 1868. También contiene minas de cobre de buena producción.

Checura.-—Fundo del departamento de Coelemu, cerca del de Guarilihue y hacia el N. de la villa de Rafael.

Chéchil.-—Paraje con cultivo en su contorno, situado en la extremidad sudoeste de la isla de Puluqui, contiguo á la entrada del norte del canalizo que separa esta isla de la de Chidguapi.

Chehueque.—Cerro del departamento de Vallenar, que yace por los 28° 29' Lat. y 70° 36' Lon. y 30 kilómetros hacia el NE. de la ciudad capital. Se levanta á 1,970 metros sobre el nivel del Pacífico, el cual se divisa por la inmediación del puerto de Guasco, desde la cima de este cerro. En él se encuentran vetas de cobre y de plomo, y aún se han explotado en el mismo otras de oro y de plata. El nombre es de che, gente, y de hueque, el guanaco doméstico.

Chelín (Isla de).-—En el departamento de Castro, situada á la parte oriental de la isla de Chiloé, quedando vecina al ENE. de la de Lémuy y al N. de la de Quéhuy. Es de poca altura, de costas escarpadas y de superficie llana, la cual mide en todo unos seis kilómetros cuadrados. La pueblan 909 habitantes, y en ella se contiene la aldea de su título con 542 almas, iglesia, erigida en vice parroquial en julio de 1868, dos escuelas gratuitas, y oficinas de registro civil y correo.