Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/586

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 578 —

primitivamente ocupado por antiguos indios peruanos; pasó después á ser una reduoción y en el último tercio del siglo pasado, centro parroquial. Por decreto de 6 de abril de 1875 se le confirió el título de villa.

Pudáuel.-—Fundo del departamento de Santiago situado á 13 kilómetros al O. de su ciudad capital y en la confluencia del río Mapocho con el riachuelo de Lampa. Al entrar éste en el río hace una estancación ó rebalsa que formaba una pequeña laguna y pozancos, antes más notables, los que se designaban con el nombre indígena de pu-dauyll que significa las lagunas, y del cual el título es alteración.

Pudeto (Estero ó estuario de).-—Río de corto curso del departamento de Ancud en la sección boreal de la isla de Chiloé. Tiene origen en las medianas alturas selvosas de Maudamó, como 20 kilómetros hacia el S. de la ciudad de Ancud; corre hacia el N. entre márgenes estrechas pobladas de árboles hasta San Antonio donde lo cruza el camino de Caicumeo por un puente. Desde la inmediación á este paraje, prosigue con un curso pando y en la misma dirección más ó menos por unos 13 kilómetros, y va á desembocar en la costa norte de la isla á poco más de dos kilómetros al E. de dicha ciudad y frente á la islilla de los Cochinos. En todo este espacio se forma su ría ó estuario con una anchura media de un kilómetro, y es navegable hasta por regulares balandras; sus márgenes no carecen de población. En las del lado izquierdo, hacia la parte que ocupa la villa de su nombre, se efectuó el 14 de enero de 1826 un choque de las fuerzas patriotas que asediaban la ciudad de Ancud con las de españoles, lo que contribuyó á acelerar la rendición de esta plaza. Su denominación le viene del plural de dyto (pu-dyto) que significa las achupallas ó chupones, que es una planta con hojas como las de la pita y de frutos comestibles (Bromelia sphacelata).

Pudeto (Villa de).-—Situada en el departamento de Ancud en el llano de Vutalelvún sobre la ribera occidental del río ó estuario de su nombre, y próxima al E. de su capital. Es de corto caserío, distribuido en calles de 16 metros de ancho. Acordado su establecimiento por la municipalidad de dicha capital, se autorizó su fundación por decreto de 26 de octubre de 1869, dándosele el nombre de villa de Pudeto.

Pudú.-—Fundo del departamento de Coelemu situado á poca distancia al N. de Dichato. El nombre es el del pequeño venado de Chile (Cervus pudu).

Pudú.-—Fundo situado en el departamento de Curepto por la inmediación del río Huenchullamí hacia el SO. de su capital y al N. de la aldea de Putú.

Puduco.-—Fundo que se halla en el departamento de Lautaro á poca distancia hacia el S. de la villa de Santa Juana. Significa su nombre agua del pudú.

Puduguapi.-—Isla del departamento de Castro. Yace en los 42° 55' Lat. sobre la costa oriental del golfo del Corcovado, de la que