Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/585

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 577 —

y al E., con la provincia de Ñuble por el río Itata, desde el indicado Guallepén hasta la entrada del Quitrico en este río. Abraza 1,428 kilómetros cuadrados de superficie, algo desigual por lomas barrancosas y por ramificaciones de los cerros de Cayumanque, Dihuenu, Queime, Quinel y otros, cuyas laderas se cubren de viñedos que producen excelentes vinos. Produce asimismo regulares cosechas de cereales y otros frutos agrícolas y cría algún ganado. En sus quiebras se suele encontrar oro en polvo y en años anteriores lo hubo en notable abundancia. Cuenta una población de 24,137 habitantes y contiene los pueblos, aldeas y caseríos de su capital, Cerro Negro, Copiulemu, Coyanco, Curapalihue, Poñén, Quillón, Quitrico y algún otro. Se divide en cinco subdelegaciones de las cuales; las de Copiulemu, Florida y Poñén, comprenden el territorio de la municipalidad de Florida; y las de Cerro Negro y Quillón, el de la de esta aldea. La ley de 10 de Enero de 1884 le desmembró parte de su sección occidental y la incorporó al departamento de Concepción.

Puchachailgua (Ensenada de).-—Abra de la costa austral del estrecho de Magallanes que interna al sur por el lado occidental de la punta de Echeñique. Es poco conocida, y aún Sarmiento que la notó en 1580, sólo menciona su nombre indígena.

Puchilco.-—Aldea del departamento de Castro situada en la extremidad del NE. de la isla de Lemuy por la cercanía de Aldachildu. Contiene un capilla y una población desparramada de 497 habitantes.

Puchoco.-—Aldea situada en el departamento de Lautaro, cerca de un kilómetro hacia el NO. de su capital ó del recodo norte del puerto de Coronel. Consta de pocas habitaciones dispersas asentadas en la playa y faldas de las alturas inmediatas que rodean esta parte de la bahía de ese puerto. Vecino á su lado norte hay otro caserío más pequeño, denominado Puchoquito. Se han formado desde que en estos puntos se comenzaron á explotar minas de carbón de piedra. El nombre viene de puchu y co, y significa agua de sobra.

Puchultisa.-—Cerro volcánico situado en los Andes á la parte oriental del departamento de Pisagua, por los 19° 25' Lat. y 68° 55' Lon. Se enlaza al N. con el volcán de Isluga y se levanta á 4,500 metros sobre el nivel del Pacífico.

Puchuncaví.-—Villa del departamento de Quillota situada por los 32° 41' Lat. y 71° 26' Lon. y á unos 30 kilómetros hacia el NO. de su capital; deja á 10 kilómetros un tanto al SO. al puerto de Quintero y seis ó siete al O. á la bahía de Horcón, con la cual se comunica por un camino carretero, como igualmente con la caleta de Maintencillo próxima hacía el N. Está asentada en terreno desigual á 117 metros de altitud y rodeada de estrechos vallejos fértiles, pasando por ella una pequeña corriente de agua que va á morir al O. en la laguna de Campiche. Contiene iglesia parroquial antigua, escuela gratuita para niños y niñas, oficinas de correo y registro civil, y 1,485 habitantes. Su asiento estuvo

Asta-Buruaga. Diccionario geogr. de Chile.
37