Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/890

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 882 —

3 de enero de 1855, y entonces comenzó á asentarse al lado sur de su fondeadero su actual caserío, que se regularizó en calles por decreto de 16 de diciembre de 1857. Es asiento de municipalidad (véase departamento de Petorca) y contiene 431 habitantes, oficinas de tenencia de aduana, de registro civil, de correo y telégrafo, escuela gratuita, una iglesia, &c. Su nombre viene de la alteración de vilu, que significa culebra ó parajes de culebras. Dista 60 kilómetros hacia el SO. de la ciudad de Illapel, con la que se comunica por un buen camino, y algunos más al NO. de su capital la ciudad de Petorca.

Viluco.-—Fundo del departamento de Maipo situado á corta distancia hacia el O. de la estación de Linderos. El nombre significa agua de culebra, de vilu este reptil.

Vilupulli.-—Caserío de pocos habitantes con escuela gratuita y una capilla, la cual ha sido centro de una antigua misión. Está situado en la costa oriental de la isla de Chiloé próximo al N. de la villa de Chonchi y comprendido en el departamento de Castro. El nombre, formado de vilu y puylli, quiere decir loma ó colina de la culebra.

Villa Alegre.-—Aldea del departamento de Lebu con 380 habitantes. Está situada en la margen sur del río de este nombre y casi contigua á la parte oeste de su capital.

Villa Alegre.-—Aldea del departamento de Loncomilla situada á 16 kilómetros hacia el SE. de su capital, dejando á 15 hacia el mismo punto á la ciudad Linares. Contiene 1,120 habitantes, escuelas gratuitas, oficinas do correo y telégrafo y una regular estación del ferrocarril entre esas ciudades y la de Talca. Es asiento de municipio cuya circunscripción puede verse en su departamento.

Villa Alegre.-—Caserío situado en el departamento de Curicó por los 34º 58' Lat. y 71° 10' Lon. y cercano al E. de la ciudad capital. Reúne 252 habitantes en una encrucijada y está rodeado de los fundos de Quilvo y Romeral. Se ha denominado también con este último nombre.

Villa Alegre.-—La sección ó caserío de la ciudad de Angol asentado en la margen oriental del río que lo baña y unido con ella por un largo y sólido puente al través del mismo río. Esta sección contiene la estación del ferrocarril que viene del norte, molinos harineros, bodegas y casas regulares.

Villa Alegre de Limache.-—Véase ciudad de Limache.

Villa Alta.-—La de San José de Maipo.

Villacura.-—Véase Villucura.

Villa Chica.-—Caserío; véase Isla de Maipo.

Villa Deseada.-—Veáse ciudad de Rengo.

Villagrán (Cuesta de).-—Véase Marihuenu.

Villagrán (Ensenada de).-—Internación abierta de la costa sur de la isla de Juan Fernández hacia la mitad ó centro de este costado. Durante la última parte de la dominación de la isla por los españoles, existió en