Página:¡¡Maldito dinero!! (1857).pdf/26

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 24 —

nueva, por decirlo asi; y que en definitiva vale tantas veces cinco francos como transacciones se han hecho con su auxilio, ó tanto como todos los productos contra los cuales se ha cambiado; y se cree todo esto, porque se supone que sin el dinero no se hubieran producido los demas objetos. Se dice: Sin ese escudo el zapatero hubiera vendido un par de zapatos menos; por consiguiente, hubiera comprado menos carne. El carnicero hubiera ido menos veces á casa del longista, el longista á casa del médico, el médico á casa del abogado, etc. etc.

—Todo lo cual me parece incontestable.

—Debemos para salir de la duda analizar antes cual es el verdadero objeto del numerario, abstraccion hecha de las minas y de la importacion.

Supongamos que posee V. un escudo: ¿qué significacion tiene en sus manos de V. esta moneda? Es el testigo y la prueba de que en cierta época ha ejecutado V. un trabajo en beneficio de otra persona y sin que se haya V. aprovechado de él. Este escudo atestigua que ha prestado V. un servicio á la sociedad, y aun aprecia su valor; dá la prueba ademas de que no ha retirado V. de la sociedad un servicio real equivalente, como á ello tenia V. derecho.

Mas para poder ejercer este derecho cuándo y como á V. le agrade, la sociedad, por mano del cliente, le dá á V. un título, un certificado, un bono de la república, una ficha, un escudo en fin que no difiere de un título fiduciario sino en que lleva en sí mismo su valor; y si pudiera V. leer con los ojos del espiritu lo que en él está escrito, podria V. ver estas palabras: devolved al portador un servicio equivalente al que ha hecho él á la sociedad, valor recibido y medido por el valor que yo represento.