Página:120 años de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.djvu/7

De Wikisource, la biblioteca libre.
Hubo un problema cuando se corregía esta página
Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
07
 
Prefacio


<< Autor: Soledad Ferreiro Serrano

A poco más de 120 años de su fundación, la Biblioteca del Congreso Nacional es una institución con peso histórico propio. A la fecha ha tenido ocho Directores, uno de ellos Presidente de la República y dos, con la que habla, han sido mujeres. Una trayectoria que expresa, por una parte, relevancia social y cultural y, por otra, espacios no excluyentes.

Su fundación está estrechamente ligada con la historia política e institucional de Chile. En 1883, en un acto visionario, la Cámara de Diputados, aceptó la propuesta del diputado Pedro Montt M., luego Presidente de Chile, de traer desde Francia las colecciones con los idearios que, en su tiempo, transformaban el mundo. De esta manera se instauraron en Chile los valores y las prácticas políticas, sociales y culturales de la Europa iluminada y liberal. Gracias a ello, la Biblioteca del Congreso se constituyó desde el inicio como un actor relevante del quehacer político y parlamentario de Chile; como una ventana que el país abría para mirar al mundo y al futuro.

Quiero traer a esta conversación el atributo medular de las bibliotecas, el ser constitutivo que las acompaña a lo largo de su historia.

Las bibliotecas han respondido invariablemente a sus comunidades en forma bidireccional, nutriéndolas y siendo nutridas por ellas. Sujetas a los distintos paradigmas, contextos y a la sucesión de tecnologías, desde la tablilla de arcilla a la tecnología