Página:13 Cartas del Famoso Conquistador Hernán Cortés.pdf/455

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
445

ñor fuere servido. E yendo este dicho capitán y gente á la dicha ciudad de Zacatula, tuvieron noti- cia de una provincia que se dice Coliman [1], que está apartada del camino que habían de llevar, so- bre la mano derecha, que es al poniente cincuenta leguas; y con la gente que llevaba, y con mucha de los amigos de aquella provincia de Mechuacan, fué allá sin mi licencia, y entró algunas jornadas, don- de hubo con los naturales algunos reencuentros; y aunque eran cuarenta de caballo y más de cien peones, ballesteros y rodeleros, los desbarataron y echaron fuera de la tierra, y les mataron tres es- pañoles y mucha gente de los amigos, y se fueron á la dicha ciudad de Zacautla; é sabido por mí, mandé traer preso al capitan, y le castigué su in- obediencia. Porque en la relacion que á vuestra cesárea ma- jestad hice de cómo habia enviado á Pedro de Al- barado á la provincia de Tutepeque [2], que es en la mar del Sur, no hubo más que decir de cómo habia llegado á ella, y tenia presos al señor y á un hijo suyo; y de cierto oro que le presentaron, y de



 Cartas De Hernan Cortes.—Tomo I.—39
 
  1. Cortés envió á Cristóbal de Olid á conquistar esta pro- vincia de Coliman, le acompañó después Gonzalo de Sando- val, y al fin se entregaron los pueblos de Coltmantlec, Zihua tlan y otros.
  2. Tutepec ya queda dicho en las cartas antecedentes que está en la diócesis de Oaxaca, hácia la mar del Sur, distrito de Tutepec en la diócesis de Puebla.