Página:2 Víctimas del Chic-Primera Edición.pdf/18

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
2
JOSÉ MANUEL HIDALGO.

mado Bounet había sido capataz en unas minas de fierro, con gajes pingües y una mínima parte en los


    dero abuso. Se aplica á las cosas y á las personas, sobre todo á una personalidad que es como modelo que todos admiran: los jóvenes han inventado coparchic.

    El Diccionario de la Academia Francesa ni siquiera lo trae, pero el uso se lo impondrá en breve.

    El erudito Littré dice, en su Diccionario, que era antes un vocablo de estilo familiar, significando abusos de procedimiento, finezas, sutilidades capciosas, discordia, tomando solamente la primera sílaba de chicane (embrollar un pleito). En términos de taller se dice que un pintor tiene ó entiende el chic cuando produce rápidamente y con facilidad cuadros de efecto. En lo figurado, tener chic es lenguaje muy familiar para hablar de un hombre listo que sabe como tomar las cosas. En otro sentido se dice de un elegante que tiene chic ó de una cosa elegante y bien presentada; «ese sombrero tiene chic», «ese traje tiene chic», etc. Añade que la etimología viene del alemán schick, aptitud, tener buen aire, etc.

    Un inglés, Mr. Phillips, ataca en un libro reciente, á propósito del chic, «esa gran sociedad de convención, frívola de uno al otro extremo de la tierra, que no es en realidad sino la sociedad llamada elegante, especie de pensamiento confuso, alborotador y más ó menos dorado, que para muchas personas y en la crónica de ciertos periódicos representa la alta sociedad á los ojos del snobismo cosmopolita.»

    Snob, es un nuevo vocablo inglés, que el novelista Thackeray define así: el hombre ó la mujer que pretenden ser más de lo que son, especialmente más ricos y más fashionables.