Ir al contenido

Página:48a Memoria de los Ferrocarriles del Estado de Chile (1932).pdf/36

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
37
 

tes y pendolones. Para reforzar la viga se agregó un tercer cordón inferior parabólico, sin tensión inicial, que sólo trabaja al paso de la carga rodante.

Presupuesto, $ 43.000. Invertido en el año, $ 28.531.

Puente Cuiculelfu (Ramal a Valdivia).—— Puente metálico de un tramo de 20 m. de luz. Se reforzaron las longuerinas porque se encontraron varias de ellas agrietadas.

Presupuesto, $ 4.000, invertido totalmente en el año.

Puente Quíllem (Ramal Púa a Cura-Cautín).—— Puente de madera de 77 m. de largo. Hubo que renovar en gran parte la madera de las vigas y de las cepas y reconstruir los estribos.

Presupuesto, $ 30.000.

Puentes menores y alcantarillas.—— Se ha continuado el programa de renovación de los puentes menores y alcantarillas de madera o paquetes de rieles. En general se han cambiado por tramos metálicos o lozas de concreto armado.

Los tramos nuevos y las ferreterías para los refuerzos de que se habla fueron elaborados como ya hemos dicho en la Maestranza de Puentes que posee la Empresa en Temuco.

En esta Maestranza se trabajó, en total, durante el año 1931 en 27 puentes mayores. Se ocuparon 300 hombres, como término medio, en la Maestranza y en las faenas de plena vía.

El gasto total en estos trabajos ascendió a $ 3.505.070, empleándose 1.680 toneladas de acero.

También se elaboraron sillas de asiento y cambios y cruzamientos para el servicio de la vía por valor de $ 1.117.235.

La necesidad en que se ha visto la Empresa de hacer economías, ha obligado a restringir el programa de refuerzo de puentes sólo a aquellos que pueden ofrecer un peligro para el tráfico si no son reforzados pronto. Los demás refuerzos que ya han sido iniciados se continuarán; pero los trabajos se desarrollarán más lentamente.