Página:Actas Congreso Femenino Internacional.djvu/13

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

El C. F. I. considerando que las carreras comerciales y profesionales se van haciendo cada día más accesibles á las mujeres, y que para que obtengan los salarios ó la remuneración más justa posible de su trabajo, es preciso que posean la instrucción técnica necesaria, declara que:
Aplaude toda iniciativa del Estado, de asociaciones ó particulares tendientes á dar á la mujer conocimientos completos de la carrera á la cual se destina, sobre una base práctica en relación con las necesidades del momento.


El C. F. I. considerando que el incremento de la industria y del comercio se impone al progreso del mundo aboga por que :
En toda población de mas de cinco mil habitantes se creen escuelas profesionales y comerciales para, mujeres.


El C. F. I. vería con agrado que se fundaran, sea por iniciativa oficial ó privada, escuelas de jardinería y horticultura para mujeres como un. medio de habilitarlas en una ocupación productiva y de beneficios generales.


El C. F. I. formula un voto por que las escuelas profesionales sobre todo en las provincias enseñen y perfeccionen las industrias nacionales femeninas: por lo se refiere á la República Argentina ellas podrán ser: el tejido de mantas, randas, ponchos, trenzado de la paja y el cuero, la conservación de frutas y la repostería.