Página:Actas Congreso Femenino Internacional.djvu/8

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

tas para aquellos padres que no envíen sus hijos á la escuela, ó habiéndolos inscripto los hagan incurrir en frecuentes faltas no justificadas.


El C. F. I. hace votos por que se dé á los niños en las escuelas, enseñanza patriótica, sin que ello importe el desconocimiento del respeto á la patria ajena ó un sentimiento exclusivista.


El C. F. I. hace votos por que la escuela sea, no solo la encargada de instruir al niño sino también la que se preocupe de formar su carácter y le prepare para la lucha por la vida.


El C. F. I. considerando que el Estado debe desempeñar ampliamente la tutela que le corresponde ante la enorme cantidad de niños débiles, y el deber en que se encuentra de proveer á su mejoramiento é instrucción hace votos para que :
La pedagogía moderna tenga en cuenta al sugeto y haga de modo que les métodos educativos se adapten el educando y no éste á aquellos.
Se creen y multipliquen las colonias escolares y de vacaciones en parajes montañosos y playas de mar donde el niño pueda permanecer hasta que se fortifique, y durante los meses de vacaciones, según el caso y la naturaleza de la institución.
Se reduzcan al mínimo los deberes hoy enormes con que se recarga al alumno fuera de las horas de clase, privándolo del necesario descanso con detrimento de su salud.