Página:Alexander von Humboldt - Cosmos - Tomo I.djvu/412

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 388 —

á cielo abierto sobre capas de rocas, cuya profundidad bajo el nivel del Mediterráneo es de 422 m., segun la nivelacion barométrica de Bertou y Russegger. (Humboldt, Asie centrale, t. II, p. 323.)

^(25)  Pág. 145.—A falta de los trabajos mineros, las capas que se encorban en forma de bóvedas tumbadas que se ven caer y reaparecer mas lejos á una distancia determinada, pueden dar indicaciones preciosas a cerca de la constitucion de las partes mas profundas de la costa terrestre. Los datos de esta naturaleza tienen un gran interés para la geognosia. Debo las notas siguientes á un escelente geólogo, M. de Dechen: «La profundidad de la depresion formada por las capas carboníferas de Luttich en el monte San Gilles, segun las medidas tomadas por mí, de acuerdo con nuestro amigo M. de OEynhausen, es próximamente de 1186 m. debajo de la superficie; como el monte San Gilles no tiene mas de 130 m. de altura absoluta, el fondo del seno es de 1056 m. bajo el nivel del mar. El seno de los lechos de carbon de piedra de Mons, es aun 568 m. mas profundo. Pero estas profundidades son bien pequeñas en comparacion de la que puede deducirse de la disposicion de los lechos de carbon de piedra de Saar-Revier (Saarbrücken.)En diferentes ensayos he hallado que la capa de carbon situada en los alrededores de Duttweiler cerca de Saarlouis desciende hasta 6710 m. bajo el nivel del mar. «Este resultado escede en 2600 m. la profundidad que he atribuido en el testo aun seno formado por el plegamiento de los estratos devonianos. Los lechos de carbon de piedra de que habla Dechen se suceden asi bajo el nivel del mar, en tanto que el Chimborazo se eleva sobre el mismo nivel. A esta profundidad el calor terrestre debe ser de 224°. Desde las cimas mas altas del Himalaya hasta las capas donde la vejetacion del mundo primitivo se ha escondido, la distancia contada verticalmente es de 14600 m. ó de 1/435 del radio de la Tierra.

^(26)  Pág. 149.— Platon Phædo, p. 97. (Aristóteles, Metaph, p. 985). Cf. Hegel Geschichte der Philos., 1840, p. 16.

^(27)  Pág. 149.—Bessel, Allgemeine Betrachlungen ueber Gradmessungen nach astronomisch-geodätischen Arbeiten, al fin de la obra de Bessel y Bæyer Gradmessung in Ostpreussen, p. 227. En cuanto al pasaje relativo á la luna, voy. Laplace. Expos. du Système du Monde, p. 308.

^(28)  Pág. 150.— Plinio, l. II. c. 68. Séneca. Natur. Quæst. Præf, c. 2 «El mundo es poco» decia Cristobal Colon en una carta que escribió desde Jamáica á la reina Isabel, el 7 de julio de 1503, á fin de hacerla comprender que el camino de España no podia ser largo cuando se buscaba el «Oriente partiendo de Occidente». Cf. mi Examen critique de l'hist. de la