Página:Alexander von Humboldt - Cosmos - Tomo I.djvu/456

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 432 —

blished from Flowering to Flowerless plants than by either Equisetum or Cycas, or any other known genus.» Lindley y Hutton, Fossil Flora, t. II, p. 53.

^(25)  Pág. 259.—Kunth, Anordnung der Pflanzenfamilien, en su Handbuch der Botanik, p. 307 et 314.

^(26)  Pág. 260.—El carbon de piedra no proviene de los vejetales carbonizados por el fuego, sino de los vegetales descompuestos por la via húmeda, bajo la influencia del ácido sulfúrico. La prueba mas concluyente de las que militan en favor de esta opinion, fué suministrada por Gœppert, en Karsten's Archiv für Mineral., t. XVIII, p. 530. Gœppert ha examinado un fragmento del árbol de ámbar, que se transformó en carbon negro, sin que el ámbar sufriese alteracion alguna; el carbon y el ámbar quedaron justapuestos. En cuanto á la parte que toca á los pequeños vejetales en la formacion de las capas carboníferas, véase Link, en las Mem. de l'Acad. de Berlin, 1838, p. 38.

^(27)  Pág. 260.—Véanse los escelentes trabajos de Chevandier, en los Comptes rendus de l'Acad. des Sciences, 1844, t. XVIII, P. I. p. 285. Comparando esta capa de carbono de 16 milímetros de espesor, con las capas de carbon de piedra, es necesario tener en cuenta la enorme presion á la que están sometidas estas últimas, y que se manifiesta por la forma aplanada de casi todos los troncos de árboles subterráneos. «Las montañas de madera que se han visto en la costa meridional de la Nueva-Siberia, isla descubierta en 1806 por Sirowatskoi, consisten segun Hedenstrœem, en una série de capas de asperon horizontales, que alternan á una altura de 60 m., próximamente con troncos de árboles bituminosos. En el vértice de la montaña estos troncos están dispuestos verticalmente, y la capa llena de madera flotante, se vé desde una estension de 5 miriámetros.» Véase Wrangel, Reise längs der Nordküste von Siberien, in den Jahren,. 1820-1824, 1.ª, parte, p. 102.

^(28)  Pág. 261.—Este corypha, es la soyata (en azteca, zoyatl), ó la Palma dulce de los indígenas; véase Humboldt y Bonpland, Synopsis Planti. æquinoct. Orbis Novi, t. I, p. 302. Un hombre profundamente versado en las lenguas de América, el profesor Buschmann, hace notar que la Palma soyata, es conocida por este nombre en el Vocabulario de la lengua Othom. de Yepes, y que la palabra azteca zoyatl (Molina, Vocabulario en lengua mexicana y castellana) se vuelve á encontrar en los nombres de los lugares, tales como Zoyatitlan y Zoyapasico, en el Estado de Chiapa.

^(29)  Pág. 261.—En Baracoa y en Cayos de Moa; véase el diario del